TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Córdoba: Martín Llaryora amplía la ventaja sobre Juez en el recuento de votos

Con el 86,53% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo cordobés se impone por poco menos de 3% de diferencia ante el candidato de Junto por el Cambio.

Domingo, 25 de junio de 2023 a las 19 56,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 25 de junio de 2023 a las 19 56,

El candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba (oficialismo cordobés), Martín Llaryora, se impone con el 42,61% de los votos al candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien saca el 39,88% con el 86,53% de las mesas escrutadas.

El voto en blanco aparece como la tercera fuerza, con un 4,85% de los votos, detrás Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba; y por encima de La Libertad Avanza y Encuentro Vecinal Córdoba.

En cuarto lugar aparece, el candidato de Encuentro vecinal córdoba, Aurelio Francisco García Elorrio, con el 3,01% de los votos. En quinto lugar asoma el candidato de La Libertad Avanza, Agustín Alejandro Spaccesi, con el 2,51%.

Por su parte, la representante de Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Liliana Olivero, cuenta con 2,37%. 

Este domingo a las 18 cerraron los comicios en la provincia de Córdoba, donde se votaron los cargos de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales e integrantes para el Tribunal de Cuentas. En toda la provincia estaban habilitados 3.051.544 electores, sobre un total de 9.060 mesas en 1.487 colegios.

La jueza electoral de la provincia de Córdoba, Marta Vidal, señaló que la participación ciudadana en los comicios de este domingo fue de entre el “61 y el 62 por ciento”, aunque la página oficial del escrutinio provisorio marca una participación del 68,26%

"El nivel de participación fue más bajo que en elecciones anteriores, pero es una problemática generalizada", manifestó la funcionaria.

El partido de Milei se desentendió de su candidatura en Córdoba

El empresario Agustín Spaccesi, quien compite para la gobernación de Córdoba por La Libertad Avanza (LLA), suma menos del 3% de los votos y se ubica en cuarto lugar.

A último momento, desde el partido que lidera Javier Milei intentaron impugnar la candidatura de Scapeccesi, pero no lo lograron.

"Comunicamos que aún no teniendo candidatos oficiales en ninguna de las elecciones provinciales del día de hoy le deseamos suerte a todos aquellos que estén compitiendo defendiendo las ideas de la libertad", expresaron desde LLA este domingo por la tarde, desentendiéndose del resultado de los comicios. 

Elecciones en Córdoba 2023: qué pasa si no voto

El voto en las elecciones de Córdoba es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.

Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la autoridad electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar.

Sin embargo, la jueza electoral señaló que "la multa por no votar no se cobra, porque no está reglamentada en la Ley". "Es algo que nos supera”, remarcó.

Últimas noticias