TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Formosa: arrasador triunfo de Gildo Insfrán

En la provincia del norte argentino, el gobernador Gildo Insfrán, se impuso por una diferencia extraordinaria sobre los demás competidores. 

Domingo, 25 de junio de 2023 a las 20 54,

Por Redacción

Domingo, 25 de junio de 2023 a las 20 54,

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones a gobernador en la provincia de Formosa. Allí el gobernador Gildo Insfrán se presentó en la competencia para reelegir, en lo que sería su octavo mandato. 

Su principal competidor fue Fernándo Carbajal, candidato del Frente Amplio Formoseño (JxC local) quien se encuentra junto a su equipo en la Casa de Ideas, el búnker que eligió para esta noche. Por otro lado, el Frente Libertad, Trabajo y Progreso, cuyo candidato era Francisco Manuel Paoltroni, también realizó un fuerte campaña. 

En los primeros números del recuento arrasa Insfrán, con el 71,26% de los votos mientras que el segundo inmediato, Paoltroni, alcanza apenas un 8% y el candidato de Juntos el 19%. Por el momento se escrutaron el 53% de las mesas

En lento recuento de votos, producto de la vigencia en esta provincia de la ley de Lemas, la fórmula oficialista de Unión por la Patria que integran Insfrán y su vice Ebers Solís, se imponía con comodidad, con poco más del 20% de las mesas escrutadas, al candidato de Juntos por el Cambio (Confederación Frente Amplio Formoseño), el diputado nacional Fernando Carbajal, quien se presentó acompañado por María Fernanda Insfrán, una joven abogada del interior formoseño. La expresión local de Juntos lograba el 15,08% de los votos.

El Tribunal Electoral de Formosa informó que hubo un “alto nivel de participación” a lo largo de la jornada. Daniel Moreno, magistrado del Tribunal, destacó en diálogo con la prensa que en la capital sufragó cerca del 75 por ciento de los electores habilitados. Mientras que en los distritos del interior votó cerca del 80 por ciento del padrón. Una participación alta, teniendo en cuenta los niveles alcanzados en elecciones que se llevaron a cabo en otras provincias a lo largo de estos meses 

El triunfo de Insfrán llegó incluso después del conflicto que la oposición intentó instalar ante la Corte Suprema de Justicia para bloquear la candidatura del actual mandatario con un pedido de acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad de la Constitución formoseña. Pero el máximo tribunal no falló antes de las elecciones de este domingo, como esperaba la oposición basándose en los polémicos casos de Tucumán y San Juan.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias