TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Neuquén: tras 60 años el MPN pierde la gobernación

El histórico partido provincial perdió la gobernación a manos de una coalición de partidos de la que formaba parte Juntos por el Cambio

Domingo, 16 de abril de 2023 a las 20 51,

Por Redacción

Domingo, 16 de abril de 2023 a las 20 51,

En una elección histórica, la provincia de Neuquén votó este domingo a gobernador, y tras 60 años de hemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se impuso el candidato de otro partido, se trata de Rolando Figueroa, quien había formado parte del tradicional partido neuquino, pero que ahora participaba como candidato del competidor directo: el partido Comunidad. 

Figueroa logró formar una coalición amplia para derrotar al oficialismo provincial. En dicha coalición estaban elementos de Juntos por el Cambio, entre otras espacios provinciales. Con el 96,9% de las mesas escrutadas, Rolando Figueroa se impone a Marcos Koopmann del Movimiento Popular Neuquino y se acerca a la gobernación. Con un 35,63% ante un 32,89% el frente Comunidad se quedaría con la gobernación provincial. Son poco menos de 3 puntos de diferencia

En tercer lugar aparece el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco, con el 12,79% de los sufragios.

En tanto que Carlos Eguía (Cumplir) quedaba cuarto con 8,23%. Pablo Cervi de Juntos por el Cambio figura quinto con 3,86%. Finalmente Patricia Jure, del Frente de Izquierda, alcanza el 3,36%. 

Un total de 546.166 neuquinos estuvieron habilitados para votar y elegir, entre seis candidatos, al nuevo gobernador de la provincia, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).

Felicitaciones de Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato de Juntos por el Cambio para la presidencia de la Nación, felicitó a Figueroa y a sus candidatos "por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias". "Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país", agregó. 

Por otro lado, aprovechó para volver a referirse a la discusión interna en el PRO sobre la boleta única electrónica al destacar que los neuquinos votaron con boleta única electrónica "como lo vamos a hacer en la Ciudad", sobre el cual dijo que es "un sistema rápido, eficiente y confiable que nos lleva al siglo XXI y da los resultados definitivos en tiempo record". "El año que viene lo implementamos en todo el país", dijo, en caso de que logre acceder a la presidencia. 

Últimas noticias