Este domingo se llevaron a cabo las elecciones legislativas de la provincia de Salta, en donde el oficialismo del gobernador Gustavo Sáenz, se impuso ampliamente, obteniendo la mayoría de las bancas en juego y hubo una sorpresa con La Libertad Avanza, que obtuvo un triunfo en la capital provincial.
En la jornada de hoy, más de veinte localidades salteñas, incluida la capital provincial, eligieron 30 diputados y 12 senadores provinciales, así como 121 concejales municipales y 232 convencionales constituyentes encargados de reformar las cartas orgánicas en sus distritos.
El oficialismo, encabezado por Gustavo Sáenz, se quedó con 11 bancas para el Senado y 20 para Diputados, con lo que sostendrá sus mayorías en la Legislatura provincial.
El gobernador celebró el resultado obtenido, con cierta ironía: “Me hubiese encantado ganar los 12 en lugar de los 11. Estuvimos ahí pero bueno, no todo se puede ganar. Vamos a seguir peleando juntos”.
Al ser consultado por la prensa, sobre los votos obtenidos por La Libertad Avanza, contestó: “No sé cómo se leen las elecciones provinciales. No sé cómo se leen las legislativas, las intermedias, pero digo, si de 12 senadores ganamos 11 creo que ganamos. Si de 30 diputados ganamos 20, creo que ganamos, ¿no?”, agregó el gobernador de Salta.
Sobre el triunfo obtenido por LLA en la capital provincial, sostuvo: "El 42% está aquí en Capital, le agradezco a todos los que nos acompañaron, pero el otro 58% está en la provincia y si yo defiendo el federalismo a nivel nacional, también lo hago en la provincia”. Más tarde en una entrevista con TN, el gobernador explicó que “se nacionalizó y los electores decidieron acompañar a este espacio, pero está bueno qe saí sea”.
En ese sentido, el principal dirigente salteño remarcó: “Claramente en los grandes centros urbanos las elecciones son más complicadas, pero hicimos una gran elección”.
Cabe recordar que Gustavo Sáenz, dio por terminado tiempo atrás, el vínculo político con la dirigencia de Unión por la Patria.
La Libertad Avanza asegura que ganó la elección
El partido del presidente Javier Milei celebró el resultado de las elecciones en Salta. La Libertad Avanza fue la segunda fuerza en ambas categorías. Obtuvo un senador -por la Capital- y nueve diputados. Salta Libre, una tercera fuerza liberal que jugó por fuera del espacio de Javier Milei, obtuvo la última banca en disputa en la Cámara baja.
Las urnas se cerraron a las 18 con una participación del 57,75% del padrón y con denuncias por irregularidades en el proceso electoral por parte de los libertarios. Tanto el oficialismo local como la justicia electoral salteña se despegaron de las acusaciones.