TEMAS DE HOY:

|

Elecciones PASO 2023: Cuándo arranca la veda electoral y qué actividades están prohibidas

Según el Código Electoral Nacional, por más de dos días no se pueden realizar algunas actividades. Cuáles son y qué ocurre si no se respeta la veda.

Lunes, 07 de agosto de 2023 a las 18 37,

Por Fedra Molaro

Lunes, 07 de agosto de 2023 a las 18 37,

Quedan seis días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el domingo 13 de agosto en toda la Argentina, donde se definirán a los candidatos presidenciales para las elecciones Generales el próximo 22 de octubre. En esa ocasión, se votará presidente y vicepresidente de Argentina por los próximos cuatro años.

Cabe subrayar que en dicha elección también se eligen 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación. A su vez, distintas jurisdicciones votarán en la misma fecha a los cargos locales. Como será el caso de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.

El viernes 11 de agosto a las 8 horas comienza la veda electoral, que dura hasta las 21 horas del domingo 13 de agosto, hasta tres horas después de la finalización de los comicios que cierra a las 18 horas. En este escenario, hay una serie de actividades que están prohibidas.

Qué actividades están prohibidas durante la veda

  • Realizar actos públicos de campaña
  • Los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • El proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas, así como también la apertura y funcionamiento de locales partidarios
  • Las publicaciones en las redes sociales y la actividad online que promueva el voto de un candidato en particular.
  • La difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales. Vale decir que dicha medida estará vigente hasta las 22 horas del domingo 13 de agosto.
  • La venta de bebidas alcohólicas queda restringida desde las 20 horas del sábado 12 de agosto.
  • La portación de armas, uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Qué ocurre si no se respeta la veda electoral

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electoral Nacional, por lo que serán sancionados si la Justicia comprueba dicha falta.

Las penas a quienes incumplan la veda electoral dependen de cada caso puntual. Por ejemplo, la pena de cárcel por la venta de bebidas alcohólicas durante la veda es de entre 15 días y seis meses.

Por su parte, la organización de espectáculos masivos prevé un plazo de entre 15 días a 6 meses. Mientras que, la coacción electoral va de 2 meses a 2 años de cárcel. 

El domingo 13 de agosto serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definen a los candidatos que competirán en los comicios generales de octubre. Para saber dónde votas se puede acceder al padrón electoral con el DNI: https://www.padron.gob.ar/

Últimas noticias