TEMAS DE HOY:

|

Elecciones Paso 2023: qué candidatos no podrán competir en las generales

En estos comicios fueron 10 los espacios políticos que no alcanzaron superar el porcentaje para intentar competir en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 15 52,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 15 52,

Tras el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, las fuerzas políticas competidoras definieron su único candidato que pasará a las generales. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el gran triunfador de la noche, ya que superó el 30% y se ubicó en primer lugar, dejando atrás a Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio.

A su vez, se dieron a conocer los espacios que no lograron el 1,5% de los votos, y por ende, quedaron afuera. En estos comicios fueron 10 los espacios políticos que no alcanzaron superar el porcentaje para intentar competir en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. 

Los partidos que obtuvieron menos del 1% fueron: Principios y Valores, Movimiento Libres del Sur, Movimiento al Socialismo, Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, Política Obrera, Frente Patriota Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Frente Liber.ar, Proyecto Joven y Unión por el Centro Democrático.

También están los candidatos que superaron el piso pero perdieron la interna en su sector. Patricia Bullrich ganó la interna en Juntos por el Cambio (JxC) y venció a Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, Sergio Massa superó ampliamente a Juan Grabois de Unión por la Patria, y Bregman se impuso por encima de Gabriel Solano.

De esta forma, solo 5 candidatos competirán en octubre:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza)
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  • Sergio Massa (Unión por la Patria)
  • Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País)
  • Myiriam Bregman (Frente de Izquierda)

PASO 2023: Qué candidatos no lograron superar el 1,5%

Principios y Valores

La interna más multitudinaria en la historia de las elecciones PASO la tuvo Principios y Valores, con cinco postulantes: Guillermo Moreno, Carina Paola Bartolini, Eliodoro Martínez, Jorge Eduardo Oliver y Paula Lorena Arias. 

El exsecretario de Comercio logró ganar la interna, pero obtuvo solamente el 0.76% de los votos y quedó fuera de las elecciones generales.

Movimiento Libres del Sur

La agrupación Libres del Sur fue a las PASO con su fórmula Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid y obtuvo el 0,65 por ciento.

Movimiento al Socialismo 

La Izquierda fue con 2 opciones electorales estas PASO. La del MAS, integrada por la fórmula Manuela Castañeira y Lucas Ruiz, la cual llegó al 0,35%; y la de Política Obrera, con la fórmula Marcelo Ramal y Patricia Urones, que obtuvo el 0,26 por ciento.

Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad 

El espacio Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) presentó dos precandidatos presidenciales: Raúl Castells y Santiago Cúneo. A pesar de tener dos precandidatos, sólo llegaron al 0.34% de los votos.

Política Obrera 

El partido que responde a Jorge Altamira presentó la dupla Marcelo Ramal - Patricia Urones, quienes no llegaron al piso mínimo para las generales, obteniendo solamente un 0.3%.

Frente Patriota Federal 

El hijo de Alejandro Bionidini, César Biondini, compitió junto a Mariel Eugenia Avendaño y llegaron al 0.21% de los votos.

Movimiento de Acción Vecinal 

El partido liderado por Raúl Albarracín y Sergio Pastore obtuvo 0.1% en las PASO

Frente Liber.ar 

Liber.AR ofreció tres alternativas en su interna: los precandidatos presidenciales fueron Nazareno Etchepare, Julio Bárbaro y Ramiro Eduardo Vasena. Bárbaro se impuso en la interna pero no logró superar el porcentaje.

Proyecto Joven  

La lista tuvo tres precandidatos presidenciales: Martín Miguel Ayerbe Ortiz, Mempo Giardinelli y Reina Xiomara Ibáñez, pero obtuvieron el 0.09%.

Unión por el Centro Democrático

El partido repitió la fórmula de 2019, Andrés Gabriel Passamonti - Pamela Fernández Margaride, pero obtuvieron el 0.04% de los votos.

Últimas noticias