TEMAS DE HOY:

|

Elecciones PASO en Chaco 2023: este domingo la provincia elige su candidato a gobernador

Esta elección definirá los candidatos para los cargos de gobernador, vicegobernador, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, así como también intendentes y concejales.

Domingo, 18 de junio de 2023 a las 10 30,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 18 de junio de 2023 a las 10 30,

Este domingo 18 de junio Chaco celebra sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco de las elecciones provinciales desdobladas respecto a los comicios nacionales para elegir a los candidatos que competirán por la gobernación en las generales del 17 de septiembre.

Con una cifra de 998.377 electores, lo que representa el 2,82% del padrón nacional, esta elección definirá los candidatos para los cargos de gobernador, vicegobernador, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, así como también intendentes y concejales.

Para estas elecciones fueron habilitadas un total de 3003 mesas de votación distribuidas en toda la provincia. De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral, del padrón provincial, 497.701 electores son varones y 500.676 son mujeres. 

Según informó el Tribunal Electoral provincial, los comicios se están desarrollando con normalidad y hasta el momento no se han reportado incidentes.

En las últimas horas, fuentes de la Junta Electoral de la provincia, estimaron que para las 21 horas ya estarán los resultados computados, y se darán a conocer a la comunidad.

En la categoría de gobernador y vicegobernador, se presentan 10 precandidatos pertenecientes a 8 frentes o partidos políticos. En cuanto a la elección de legisladores provinciales, los ciudadanos deberán elegir entre 24 listas.

Los candidatos a gobernador en las PASO en Chaco:

  • El oficialismo se enfrentará con dos listas: "17 de octubre", encabezada por el actual gobernador y vicegobernadora, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga. Por otro lado, está la lista "Siglo 21", liderada por Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga como vice.

  • Por parte de la oposición, el principal competidor es Juntos por el Cambio (JxC), que presenta dos listas: "Orden y Trabajo", encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice. Por otro lado, está la lista "Chaco Cambia", liderada por Leandro Zdero como precandidato a gobernador y Silvana Schneider como vice.
  • El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se postula como precandidato a gobernador por el partido Expresión Renovada (CER) junto a Lidia Viviam Polini.
  • El exgobernador Domingo Peppo, actual embajador argentino en Paraguay, encabeza el Frente Unidos por la Gente y cuenta con Nicolás Gabriel Matta como vice.
  • Por el lado del Frente Integrador se postula el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff con César Picón como vice.
  • Alfredo "Capi" Rodríguez es el único precandidato por La Libertad Avanza, con Ileana Aguirre como vice.
  • El partido Libertarios en Acción, está encabezado por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor.
  • El Partido del Obrero presenta al precandidato a gobernador César Germán Báez, acompañado por Samanta Ariela Salas como vice, en la lista única del Frente de Izquierda.

Elecciones PASO en Chaco 2023: minuto a minuto

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, votó esta mañana y recordó que "hay siete detenidos" en la causa por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1° de junio pasado, y que en esa provincia el Poder Judicial "actúa con contundencia".

"Este hecho policial deleznable y repudiable cuenta con un fiscal y debe ser esclarecido, y será castigado con todo el peso de la ley; nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima", expresó Capitanich en conferencia de prensa después de emitir voto.

El precandidato a gobernador de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, de JxC, emitió su sufragio en el Jardín 67 "Alejandro Carbo" de Resistencia.

"Este es el momento en que la gente puede decir lo que piensa, desde su punto de vista es una oportunidad para decidir. La voz del pueblo elige el modelo de provincia", expresó

Últimas noticias