TEMAS DE HOY:

|

Elecciones provinciales en Neuquén y Río Negro: ya votaron los principales candidatos

Domingo electoral en las provincias de Río Negro y de Neuquén en donde se define gobernador y legisladores provinciales. 

Domingo, 16 de abril de 2023 a las 12 39,

Por Redacción

Domingo, 16 de abril de 2023 a las 12 39,

Este domingo 16 de abril se llevan a cabo las elecciones en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén, que abren el calendario electoral en un año de definiciones políticas en todo el país. Se trata de las elecciones generales a gobernador, en donde en Río Negro no habrá posibilidad de balotaje. 

En RN, quien gane hoy, será gobernador por los próximos cuatro años. Este distrito que cuenta con 589.251 electores (1,63% del padrón nacional), habrá nueve listas que compiten para gobernar la provincia. También se renovarán 46 bancas legislativas provinciales y 22 intendencias. 

El candidato con más chances es el senador Alberto Wereltinek, del oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro, quien supo tejer importantes alianzas con el peronismo y el radicalismo provincial. 

"Estamos gestando un gran acuerdo con el peronismo y el radicalismo, para lograr grandes consensos que nos permitan resolver juntos los problemas de la gente", dijo Wereltinek en declaraciones recientes y añadió que “los partidos que tradicionalmente nos enfrentamos hoy estamos trabajando en un proyecto común de provincia. Es de alguna manera un ejemplo para la política nacional”.

Los demás candidatos son 

  • Cambia Río Negro: Gobernador: Aníbal Tortoriello. Vicegobernador: Juan Pablo Álvarez Guerrero.
  • Unidad para la Victoria: Gobernador: Gustavo Casas. Vicegobernadora: Luisa Villarruel.
  • Primero Río Negro: Gobernador: Ariel Rivero. Vicegobernadora: Sylvia Astuena.
  • Frente de Izquierda-Unidad: Gobernador: Gabriel Musa. Vicegobernadora: Mónica Carrasco.
  • Nuevo MAS: Gobernador: Aurelio Vázquez. Vicegobernadora: Dora Rivero.
  • Somos Unidad Popular y Social: Gobernador: Rafael Zamaro. Vicegobernadora: Marcela Roca.
  • Podemos Proyectar Río Negro: Gobernador: Gabriel Di Tullio. Vicegobernador: Hugo Cecchini.
  • Vamos Con Todos: Gobernadora: Silvia Horne. Vicegobernador: Leandro Costa Brutten   

Elecciones en Neuquén

Con boleta única electrónica, las elecciones en Neuquén se espera que sean más disputadas, si bien el oficialismo local espera repetir el triunfo, hay cierta paridad con las otras fuerzas. 

El vicegobernador de Neuquén y candidato a mandatario provincial, Marcos Koopmann, es el candidato del Movimiento Popular Neuquino, quien ya emitió su voto y dialogó con la prensa posteriormente. En principio, el aspirante del MPN, aseguró que “los resultados estarán alrededor de las 20:30″. Asimismo, aseguró que “el desarrollo de Vaca Muerta debe impactar en cada sector” y agregó: “Nuestro movimiento garantiza la autonomía”

A su vez, el ex intendente Cutral Co y parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, se presenta por el Frente de Todos, en fórmula con la diputada provincial Ayelén Gutiérrez. 

Por su parte Juntos por el Cambio será la única propuesta para la gobernación que no irá con una fórmula mixta. El actual diputado nacional y empresario frutícola Pablo Cervi será el candidato a gobernador, acompañado por Jorge Taylor, empresario y referente político de San Martín de los Andes. 

Otra opción para el electorado la representará el partido libertario Cumplir, que tiene como referente a nivel nacional al diputado Javier Milei y que en Neuquén llevará como candidato a gobernador al conductor radial Carlos Eguía, en fórmula con la empresaria inmobiliaria Catalina Uleri.

Finalmente, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad se postulará la maestra y gremialista, Patricia Jure, junto al referente obrero de Zanón, Raúl Godoy.

Últimas noticias