TEMAS DE HOY:

|

Eliminación de Ganancias: la CGT y movimientos sociales marchan al Congreso en apoyo a Sergio Massa

Desde horas del mediodía los distintos sectores concentran frente al parlamento nacional donde realizarán un acto que tendrá al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria como principal orador.

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 12 48,

Por Matías Danura

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 12 48,

Este viernes, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y movimientos sociales se concentran desde el mediodía en la Plaza del Congreso para celebrar la sanción de la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y elimina la cuarta categoría del tributo.

En apoyo a las medidas económicas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, los trabajadores preparan un acto multitudinario en el centro porteño, donde el candidato presidencial de Unión por la Patria será el principal orador, en lo que significará una contundente muestra de fuerza de cara a las elecciones generales de 22 de octubre.

La convocatoria surge luego de que el Senado avance este jueves con la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y eleva el piso del Mínimo no Imponible a $1.770.000 a partir del 1° de enero del 2024. El proyecto que impulsó el titular del Palacio de Hacienda, que elimina la cuarta categoría del tributo, se convirtió en Ley con un total de 38 votos afirmativos y 27 negativos.

Cuando falta menos de un mes para las elecciones generales, previstas para el próximo 22 de octubre, los legisladores oficialistas lograron reunir los votos necesarios para convertir en ley la reforma impositiva por la cual solo quedarán alcanzados por el impuesto, aquellos ingresos superiores a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Moviles (SMVyM), por lo que solo tributarán los CEOs, gerentes, subgerentes, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio. En total, el tributo solo alcanzará a unas 90 mil personas.

Impuesto a las Ganancias: Quiénes acompañaron la medida

El proyecto que presentó el ministro de economía para eliminar a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y eleva el piso del Mínimo no Imponible a partir del 1° de enero del 2024, a la suma superior a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), contó respaldo de 38 Senadores y de esta manera le dará continuidad a la medida que comenzará a funcionar a partir del 1 de octubre.

Los legisladores que votaron positivo fueron Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catafalmo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valverde, José Mayans, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Corpacci, Juliana Di Tullio, Claudio Doñate, María Eugenia Duré, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Oscar Parrilli, María Pilatti, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, Matías Rodríguez, José Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilneck y Pablo Yeldin.

Impuesto a las Ganancias: Quiénes rechazaron la medida

Por su parte, fueron 27 los Senadores que votaron en contra de eliminar el tributo a los trabajadores. Los votos negativos los aportaron Carmen Álvarez Rivero, Luisa Ávila, Roberto Basualdo, Pablo Blanco, Alfredo Cornejo, Alfredo De Angeli, Sergio Flavio Fama, Gabriela González Riollo, Gladys González, Luis Alfredo Juez, Mariana Juri, Carolina Losada, Martín Lousteau, Julio Martínez, Stella Maris Olalla, Luis Carlos Petcoff Naidenoff, Juan Carlos Romero, Dionisio Scarpin, Humberto Schiavoni, Guadalupe Tagliaferri, Edith Terenzi, José María Torello, Ignacio Torres, Mercedes Valenzuela, Alejandra Vigo, Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann. Los senadores que se abstuvieron fueron: Eduardo Costa, Carmen Crexell, Mario Fiad, Silvia Del Rosario Giacoppo, María Victoria Huala, Daniel Ricardo Kroneberger y María Belén Tapia.

Desde la movilización que se lleva a delante en la Plaza congreso, el sindicalista Pablo Moyano se expresó con duras palabras hacia los Senadores que decidieron no acompañar los cambios sobre el tributo. "Son impresentables, con los discursos que dieron los Senadores de Juntos por el Cambio, te das cuenta que desprecian a los laburantes", afirmó y los tildó de "cara duras" y de "perritos falderos" de Mauricio Macri.

El detalle de la nueva ley de Ganancias

La ley que impulsó Sergio Massatiene nueve artículos en los que se esboza eliminar “el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones".

En este sentido, se elimina el impuesto de la cuarta categoría, quedarían únicamente alcanzados quienes tienen ingresos superiores a 15 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Lo que serían CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Este miércoles se reunió el Consejo del Salario, donde se aprobó la actualización del Salario Mínimo. Por lo que el mínimo no imponible queda en $1,9 millones de salario bruto mensual. Y se crea además una nueva norma que instala un mecanismo de actualización automática a partir de 2024 que se llevará a cabo en los meses de enero y julio de cada año.

También se crea un "régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado Mayores Ingresos" que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2024. La misma consiste en establecer un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos anuales.

La escala progresiva se comienza a aplicar a partir de los 180 salarios mínimo vital y móvil del 27% al 35% que se va a aplicar exclusivamente por el excedente. Es así que únicamente serán alcanzados por el impuesto alrededor de 88 mil contribuyentes, menos del 1%.

Últimas noticias