TEMAS DE HOY:

|

Elisa Carrió apuntó contra las facultades delegadas: "Lo que se está votando es un horror constitucional"

La líder de la Coalición Cívica cargó con un fuerte mensaje a quienes están a favor de la ley que actualmente está siendo discutida en la Cámara de Diputados de la Nación.

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 19 08,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 19 08,

El martes, la exdiputada y cofundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, expresó su contundente rechazo a las facultades delegadas propuestas en la ley Bases, calificándolas como un "horror constitucional". A través de sus redes sociales, Carrió advirtió que votar a favor de estas facultades podría considerarse como "traición a la patria", instando a quienes la respalden a abstenerse de hablar sobre la República en el futuro.

Además, la histórica dirigente rememoró el rol fundamental de la Coalición Cívica en oponerse a la concesión de facultades delegadas durante el mandato de Macri, remarcando la importancia del diálogo y rechazando la acumulación excesiva de poder público como principio inaceptable.

En sus declaraciones, Carrió también destacó que la ausencia de estas facultades durante el mandato de Mauricio Macri se debió a la firme posición de la Coalición Cívica. En este contexto, Lilita expresó su frustración ante lo que considera una "traición a la patria" y llamó a la defensa de los principios democráticos, alertando sobre los posibles riesgos asociados a la aprobación de estas medidas.

Para finalizar, en su mensaje cerró con un fuerte aviso: "Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica". A su vez, hizo hincapié en su experiencia de 30 años enfrentando lo que percibe como hipocresía y concluyó con un llamado a la intervención divina y a la defensa por parte de su bloque.

Diputados aprobó el artículo de la Ley Ómnibus que le otorga facultades delegadas a Javier Milei

Las facultades son en materia económica, financiera, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa por un año y posibilidad de 1 mas.

Con 134 votos afirmativos y 119 negativos, la Cámara de Diputados aprobó este martes el artículo 3 de la Ley Ómnibus que le otorga facultades legislativas por un año al presidente Javier Milei.

Tras aprobar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, establecida en el primer artículo de la Ley Ómnibus; por el mismo margen positivo aprobaron las facultades delegadas.

Se trata del artículo del megaproyecto que “contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí regladas y por el plazo antes establecido”.

El proyecto indica que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos”.

Diputados aprobó la emergencia económica 

Por 134 votos a favor y 121 en contra, los diputados aprobaron el artículo primero de la ley "Bases" que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

El oficialismo contó con el voto de 37 votos de la Libertad Avanza, 37 del PRO, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Creo, 1 de Unión Mendocina, 1 de Avanza Libertad, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia.

Los votos en contra fueron 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda).

Últimas noticias