TEMAS DE HOY:

|

Elisa Carrió y la Coalición Cívica sentaron postura sobre la Ley Ómnibus de Milei: "Inadmisible"

El espacio fundado por Elisa Carrió forma parte de un bloque de 23 diputados, y expresaron algunos rechazos tanto al DNU como a la Ley Ómnibus impulsados por Javier Milei. 

Domingo, 07 de enero de 2024 a las 21 06,

Por Redacción

Domingo, 07 de enero de 2024 a las 21 06,

La líder y fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa "Lilita" Carrió, reapareció este fin de semana y sentó postura acerca del DNU de Desregulación de la Economía, y la Ley Ómnibus que impulsó Javier Milei en sus primeros días de gobierno. 

Carrió se reunió ayer con los principales referentes de la CC en la Fundación Hannah Arendt, y allí expresó que tanto el DNU de Milei como las reformas de la ley ómnibus “contienen una delegación de poderes inmensos y excepcionales que resultan inadmisibles”. 

Bajo el título "Está en juego el derecho a saber de la sociedad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada", Carrió y la CC expresaron su postura general ante las iniciativas del Poder Ejecutivo. 

"La sociedad no sabe, ni conoce el contenido de una inmensa cantidad de normativas que se encuentra incluida en el DNU y la Ley Ómnibus que pueden afectar derechos individuales para siempre y es preciso informarla", continua. 

En esta línea agrega que "toda la sociedad tiene derecho a saber qué estamos debatiendo y legislando (Artículo 13º del Pacto de San José - Convención Americana sobre Derechos Humanos, incorporada por la propia Elisa Carrió en el Artículo 75º Inciso 22º de la CN ) y “la publicidad de los actos de gobierno” es un principio básico de la República". 

“Para garantizar previsibilidad, estabilidad, seguridad jurídica y derechos individuales debemos reencauzar las normas ya dictadas y las propuestas legislativas del Poder Ejecutivo, adecuándolas al régimen jurídico constitucional”, expresó. 

En este sentido afirman que "No podemos convalidar en paquete un decreto de necesidad y urgencia ómnibus porque la Constitución Nacional y la división de poderes son valores que sostenemos no importa quien sea gobierno u oposición".

De todas maneras, en el comunicado que luego emitió la CC, expresó apoyo condicional a la mayoría de las reformas impulsadas por Milei. “Creemos que es necesario preservar los aspectos positivos del DNU. Vamos a colaborar para que, mediante su apertura y debate, el Congreso de la Nación garantice las formas que la Constitución Nacional establece para la sanción de las leyes, respetando los valores republicanos”. 

Asimismo advierte que  "la “Ley Ómnibus” establece reformas en importantes aspectos que merecen ser debatidos. Pero también contiene delegación de poderes extraordinarios al Presidente de la Nación que resultan inadmisibles". 

 También añaden que "Es preciso que el debate en el Congreso de la Nación sea de cara a la sociedad, sin ocultamiento alguno". 

Por último concluyen: "No le tememos a ningún debate, estamos dispuestos a discutir toda iniciativa y contenido, corregir con celeridad y así construir  desde la pluralidad política un camino virtuoso para que la Argentina salga adelante".
 

Últimas noticias