El embajador de Argentina en Washington, Alec Oxenford, afirmó que el acuerdo comercial entre nuestro país y Estados Unidos “ya casi está cerrado”, y que solo queda establecer la fecha para su declaración oficial.
“Está prácticamente terminado. Solo faltó ponerle el moño”, comentó el diplomático en diálogos con Radio Mitre. Añadió que: “Estas cosas que tienen alto impacto buscan el momento adecuado. Con una elección en marcha, fue mejor esperar un poco para no aprovechar electoralmente las medidas”.
De acuerdo con el funcionario, el anuncio del pacto se realizará “muy pronto” y representará “un punto de inflexión positivo para el país”. En paralelo, el canciller Pablo Quirno viajó de nuevo a Estados Unidos esta semana, junto al secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, con el fin de finalizar los detalles técnicos del entendimiento.
Oxenford resaltó que el respaldo de Norteamérica tuvo un impacto favorable en los mercados y exhortó a “mirar hacia adelante” para afianzar el crecimiento. “Estamos ante la primera oportunidad en 80 años de salir del ciclo de inestabilidad”, declaró.
El embajador también catalogó de “histórica” la reciente visita del presidente Javier Milei a Estados Unidos y sostuvo que Argentina “ha adquirido relevancia internacional” gracias a su liderazgo. “No se valora lo suficiente el impacto diplomático de tener un presidente tan escuchado en los principales foros del mundo”, expresó.
Oxenford cerró diciendo que el país tiene ante sí “una oportunidad única en un siglo”, la cual se basa, según él, en tres pilares: “un liderazgo claro, apoyo internacional explícito y respaldo interno”.
Quién es Alec Oxenford
Alejandro "Alec" Oxenford es una de las figuras más relevantes del ecosistema emprendedor argentino, conocido por su éxito como fundador de dos empresas con valuaciones superiores a los mil millones de dólares: OLX y Letgo. Su carrera empresarial, que empezó hace más de dos décadas, lo llevó a ser uno de los pioneros en el desarrollo de plataformas de comercio electrónico en América Latina.
Oxenford nació y creció en Palermo, Buenos Aires, aunque su educación y experiencia profesional han sido internacionales. Estudió en la Universidad Católica Argentina y luego realizó un MBA en la Universidad de Harvard, donde, según ha comentado, adquirió la confianza para incursionar en el mundo del emprendimiento. Su primera gran empresa fue DeRemate.com, un sitio de subastas online que compitió fuertemente con Mercado Libre a inicios de los 2000, y que finalmente fue vendido a su rival en 2005 por 40 millones de dólares.
En 2006, Oxenford cofundó OLX (Online Exchange), una plataforma de clasificados online que rápidamente ganó popularidad en mercados emergentes como India y Brasil. Con una estrategia de monetización basada en publicidad, OLX se posicionó como una alternativa global a Craigslist, logrando la inversión de 200 millones de dólares por parte del gigante sudafricano Naspers en 2010. Esta alianza fue crucial para la expansión de OLX, que llegó a operar en 41 países y alcanzó 330 millones de usuarios.
Años después, en 2014, Oxenford lanzó Letgo, un marketplace de productos de segunda mano enfocado en el mercado estadounidense, respaldado nuevamente por Naspers, que aportó una inversión inicial de 100 millones de dólares. Letgo creció rápidamente en EE.UU., posicionándose como una de las aplicaciones de comercio más descargadas y con una valuación que superó los 1.500 millones de dólares en 2018.
Oxenford también ha incursionado en el ámbito cultural y político. Fue presidente de ArteBA, una de las ferias de arte más importantes de Argentina, y ha sido un impulsor del mecenazgo artístico mediante la adquisición de obras contemporáneas y la creación de un programa de becas para artistas. En el ámbito político, participó como asesor del empresario Juan Carlos Blumberg, en su intento por incursionar en la política tras el asesinato de su hijo en 2004, aunque esa etapa fue breve.