TEMAS DE HOY:

|

Emiliano Estrada, el joven emergente de la política salteña que ya cuenta con una importante experiencia de gestión

Con apenas 35 años ya fue Ministro de Economía de Salta y funcionario nacional. Obsesionado por cambiar la matriz productiva de su provincia para generar desarrollo y empleo, se proyecta como uno de los actores políticos más relevantes de su tierra en los próximos años.
Jueves, 02 de septiembre de 2021 a las 16 19,

Por Redacción

Jueves, 02 de septiembre de 2021 a las 16 19,

Salió al ruedo de las ligas mayores de la política, con apenas 31 años, cuando asumió como Ministro de Economía de la provincia de Salta. Desempeñó el cargo durante dos años y renunció al en agosto de 2019 para dedicarse de lleno a su campaña política de candidato a vicegobernador en la fórmula que compartió con Sergio “el oso” Leavy. Tras el segundo puesto en esa elección, enseguida fue rescatado por su gran amigo, el ministro del Interior Wado de Pedro, que lo designó Subsecretario de Relaciones con las Provincias, función que cumplió hasta agosto de este año cuando fue elegido para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos salteño. Emiliano Estrada, de él se trata.

ADN peronista

Emiliano es hijo de Rafael Estrada, dirigente del Partido Justicialista que entre 1987 y 1991 fue edil en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

Estudió en el Bachillerato Humanista, colegio en donde también cursaron otros importantes dirigentes políticos locales como el actual gobernador salteño Gustavo Sáenz y el anterior, Juan Manuel Urtubey. Luego realizó la licenciatura en economía en la Universidad de Buenos Aires.

El desarrollo productivo de su provincia y el empleo, sus obsesiones

Quienes lo conocen, aseguran que es un “apasionado de la microeconomía y que todo el tiempo lo desvela cambiar la matriz productiva de su provincia”.

En ese sentido, cabe destacar que Estrada, al margen de cualquier actividad política partidaria, desde hace más de 10 años trabaja con emprendedoras del interior de Salta, a las que asesora en finanzas, en cómo ponerle precio a la mano de obra y, en definitiva, en cómo llevar adelante los proyectos productivos que tienen: desde el inicio a la comercialización, el joven economista les hace todo un seguimiento para ayudarlas.

Su pasión por el desarrollo a partir del valor agregado con la consecuente generación de empleo, lo llevó este año a lanzar el libro “Salta Productiva”.

“Me impulsaron a escribirlo la idea reinstalada en los últimos meses, una vez más, que los jóvenes se tienen que ir del país porque no tienen futuro y la necesidad, que escuchamos siempre entre los dirigentes políticos y empresarios, de generar consensos y acuerdos de mediano plazo”, describió el dirigente en una reciente entrevista radial y y recordó que “la idea de los jóvenes yéndose la escuché en 2001 y en 2019 cuando los mismos actores condujeron los destinos del país y, entonces, parto desde ahí para desmentir que Argentina esté condenada a tener crisis cíclicas cada 15 años: las crisis son consecuencia de las políticas que se aplican”.

En el libro, Estrada plantea que no hay proyecto de provincia si no hay proyecto de país y que lo primero que necesitamos es un proyecto de país que permita el desarrollo de todas las regiones.
Luego repasa la historia de Salta desde antes de la conquista y la colonia, pasando por la independencia y la construcción de un país centralista. Allí advirtió que “no es cierto que las otras regiones son atrasadas porque sí, sino porque el país se organizó alrededor del puerto (Buenos Aires)”.

“También planteo la necesidad de ordenar económica y fiscalmente la provincia para no profundizar los problemas existentes, contextualizo los distintos sectores productivos nacionales y provinciales y establezco las necesidades prioritarias de infraestructura para la provincia que deberán hacerse, por una cuestión de recursos, desde el gobierno nacional”, detalló.

Consultado por los sectores que pueden transformar la provincia para llegar a una “Salta productiva”, Estrada enumeró “los sectores primarios (legumbres, cítricos, madera, tabaco), turístico, minero, el desarrollo de los parques industriales y los servicios ferroviarios (ramales C14 y C15) para dejar atrás un modelo extractivista que exporta sin agregado de valor y generación de empleo de calidad”.

Finalmente, el economista aseguró que “Salta no está condenada a la primarización de su producción y tiene oportunidades de desarrollo, agregado de valor y generación de empleo” y estimó que “si dirige bien la inversión que está llegando con la minería y logra continuidad de las políticas federales de los gobiernos nacionales y provinciales, en 10 años Salta puede tener otra matriz productiva”.

Expectativas

El 24 de agosto Estrada recibió en Salta a Wado de Pedro y al ministro de Economía Martín Guzmán para potenciar su campaña en la interna contra Jorge Guaymás. En el acto realizado en el estadio DelMi también participaron funcionarios del gobierno de Gustavo Sáenz y se mostraron pancartas señalando el apoyo del gobernador a esta candidatura.

Con ese espaldarazo tanto nacional como provincial, Estrada se proyecta para hacer una muy buena elección e instalarse definitivamente como uno de los actores más relevantes de la política salteña de cara a los próximos años.
 

Últimas noticias