TEMAS DE HOY:

|

Empezó el paro del campo convocado por la Mesa de Enlace

La medida de fuerza detiene la comercialización de granos y hacienda por 24 horas. No habrá cortes de ruta. El paro se lleva adelante por el faltante de gasoil, problema que está solucionándose 

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 10 05,

Este miércoles, sectores del campo llevan adelante un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas en todo el país, como medida de fuerza ante "la presión impositiva" y "la falta de gasoil". De acuerdo a lo que se informó, habrá movilizaciones en distintas regiones pero sin cortes de rutas, tal como lo habían adelantado las autoridades de la Mesa de Enlace. El acto central será en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en horas del mediodía.

Hace varias semanas los referentes del agro convocaron al paro. Entre los motivos de la protesta destacan la escasez y sobreprecios del gasoil y los fertilizantes, la brecha cambiaria y la presión impositiva que denuncia el sector. No obstante, la situación del gasoil comenzó a tomar su curso normal en su abastecimiento  y se abrieron las importaciones para la llegada de fertilizantes.   

En los comunicados que se fueron difundiendo con el correr de los días, los ruralistas justifican el cese de la comercialización de granos y hacienda con otros motivos pocos claros, como "la falta de reglas claras, las políticas perjudiciales para el agro, así como otros que exceden al sector como la inflación, los altos niveles de pobreza e indigencia, el deterioro de la educación y la salud, y la defensa de la institucionalidad". 

La protesta, definida por la Mesa de Enlace como Jornada Federal de Demanda, se lleva a cabo en varios puntos del país y el acto central será a las 12:00 en Gualeguaychú, en la intersección de las rutas 14 y 16 donde los presidentes de las cuatro entidades darán un discurso sobre la actualidad del sector. Más temprano, a las 10:30, los manifestantes se reunieron en el kilómetro 83 de la ruta 14, desde donde marcharán en caravana para llegar al acto central. En Buenos Aires, los productores se concentraron a las 10 para manifestarse en diferentes puntos: Azul, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Las Armas, Pehuajó, San Pedro y Tres Arroyos, mientras que en La Pampa la protesta se concentrará en la ciudad de Santa Rosa.

El campo ratificó el paro pese a las medidas del Gobierno

El presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, ratificó el cese de comercialización de granos y hacienda para este miércoles y advirtió que se trata de una protesta contra el "mensaje que llega del Gobierno". Desde el sector del Campo decidieron continuar con la medida de fuerza a pesar de las respuestas que ha dado el Gobierno. 

"Mañana no vamos a comercializar en el sector agropecuario y nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país para dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo, en contraposición del mensaje que llega del Gobierno, que es totalmente diferente", aseveró el dirigente agropecuario en una entrevista con Radio Rivadavia.

La medida es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Se tratará de una jornada de protesta que consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes.

Asimismo, Chemes se refirió al abastecimiento de gasoil y precisó que en algunos puntos del país empezó a incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que "todavía falta" para que se normalice el suministro. Además, subrayó que el precio de ese combustible "depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300. Es un mercado muy irregular y muy desprolijo".

Temas de la nota

Últimas noticias