El portal digital El Destape tuvo acceso a un informe que realizó el Instituto Patria que muestra que cuatro de las principales empresas alimenticias facturaron millones en estos últimos dos años, mientras que durante el gobierno de Cambiemos tuvieron pérdidas

El estudio se basó en datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el cual se detallan los malos números en que incurrieron Molinos Rio de La Plata S.A., Ledesma S.A., Arcor S.A.I.C., y Mastellone Hermanos S.A. durante los dos últimos años del macrismo, así como las fuertes ganancias que obtuvieron en los dos primeros años del gobierno del Frente de Todos. 

De acuerdo a los datos que se desprenden del informe, las pérdidas en las firmas alimenticias durante el gobierno de Cambiemos se debieron al aumento de sus costos tarifarios, que se incrementaron hasta un 3.000 por ciento, así como a las altas tasas de interés para su apalancamiento financiero. Esas dos cuestiones fueron atendidas por el actual gobierno para que su crecimiento se torne negativo en relación a la inflación.

Empresas alimenticias que perdieron con Mauricio Macri, ahora ganan millones

Según el “Informe de Análisis Contable de Formadores de Precio” "la utilidad integral del Grupo Arcor S.A.I.C., tuvo en el año 2021 ganancias por más de 20 mil millones de pesos, es decir casi el 7 por ciento de su facturación, y en 2020 de más de 5.400 millones de pesos, un 3,07 por ciento de sus ventas totales", mientras que en 2019 perdió 144 millones.

Por otra parte, Molinos Rio de La Plata S.A cerró 2021 con una ganancia de más de 2.700 millones de pesos, Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri, sufrió en 2018 pérdidas por 1.700 millones de pesos. 

Ledesma S.A sí registró ganancias durante el gobierno de Macri, precisamente en 2018 con 277.000 y al año siguiente tuvo pérdidas de más de 1.500 millones de pesos. En 2020 los resultados volvieron a tornarse positivos, al ganar 735 millones de pesos, el 2,39 por ciento de su facturación, mientras que en 2021 septuplicó sus ganancias, al obtener 5.200 millones de pesos o un 11,52 por ciento de su facturación. 

"De acuerdo al informe, la excepción se dio en el caso de Mastellone Hermanos S.A. pues su último ejercicio económico arrojó un déficit operativo de 1.500 millones de pesos y en 2020 perdió 4.574 millones de pesos, un 5,7 por ciento de su facturación, lo que se sumó a las pérdidas registradas en el ejercicio económico de 2018, por casi 4 mil millones de pesos", reza el artículo de El Destape