TEMAS DE HOY:

|

En busca del dictamen: La ley ómnibus se tratará desde las 18 en plenario de comisiones

Tras presentar las modificaciones de la ley "Bases", El oficialismo de la Cámara de Diputados realizó la convocatoria para esta tarde. Buscan a contrarreloj que el proyecto se trate esta semana en sesión.

Martes, 23 de enero de 2024 a las 09 37,

Por Matías Danura

Martes, 23 de enero de 2024 a las 09 37,

Urgido por los tiempos y tras presentar las modificaciones realizadas al proyecto original de la denominada "Ley Ómnibus", el el oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para esta tarde a las 18 al plenario de comisiones. El objetivo del bloque de La Libertad Avanza es emitir dictamen de mayoría para tratar la "ley de Bases y principios para la Libertad de los Argentinos" este jueves en una sesión extraordinaria que extenderse por más de 48 horas.

La convocatoria se realizó por disposición del presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, y llama a una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales para este martes 23 de enero desde las 18 horas. Dicho encuentro se realizará en la Sala de Reuniones en el segundo piso del anexó C del Congreso Nacional.

El Gobierno de Javier Milei continua con el proceso de negociaciones con los sectores de la oposición "dialoguista" con el horizonte puesto en que el proyecto obtenga dictamen de mayoría y que antes del fin de semana pueda comenzar el tratamiento en sesiones de la cámara baja. 

Aún así, los cambios y las concesiones que el oficialismo introdujo en la nueva Ley Ómnibus, que pasó de 664 a 523 artículos, no cumplió con todas las expectativas de los sectores de la la oposición que participan de las negociasiones, y todavía evalúan emitir su propio dictamen.

En esta carrera a contrarreloj, el Gobierno de La Libertad Avanza busca cerrar las negociaciones con los diputados “dialoguistas” de la oposición para obtener dictamen de mayoría por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En este contexto, este lunes ingresó en el Congreso Nacional la Ley Ómnibus con las concesiones que el oficialismo le cedió a los bloques opositores como la eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar, actualización de la movilidad jubilatoria de acuerdo al índice de inflación y retención cero para economías regionales

Entre los puntos más destacados de la mega ley que impulsa el oficialismo, introdujo una serie de cambios entre los que acepta la reducción de la delegación de facultades y el plazo de la emergencia, y deja para sesiones ordinarias proyectos ad hoc con los puntos que no tenían el carácter de necesidad y urgencia. 

Punto por punto: los cambios de la Ley Ómnibus

En paralelo a las modificaciones a los puntos más criticados de la ley de "Bases", el gobierno también decidió pasar a sesiones ordinarias algunos temas claves que ya no forman parte del proyecto como el proyecto de juicio por jurados, temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad y la temas de la reforma electoral como secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos.

Todos proyectos, según adelantaron, serán presentados en el comienzo del período ordinario del año legislativo el próximo 1 de marzo. Allí se sumaran también varios de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial

En tanto, el oficialismo accedió a una serie de modificaciones que los bloques de la oposición "dialoguista" o "light" negociaron en la última semana en reuniones privadas que mantuvieron con los legisladores de La Libertad Avanza. 

Entre los cambios más relevantes incluidos, se resolvió acortar el plazo de las delegaciones, se precisaron las delegaciones legislativas y los
mecanismos de ordenamiento administrativo y se incorporó una formula previsional de ajuste automático de haberes por inflación.

Así mismo, se incorporaron restricciones al blanqueo, se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles. También se corrigieron errores en el capítulo de ambiente, los cuales habían generado confusión entre los legisladores. Por otra parte, se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector y lo mimo ocurrió con la propuesta de modernización del FNA y el INCAA.

Los puntos más polémicos que quedan incluidos en la Ley Ómnibus

Con los cambios que el Gobierno de Javier Milei concedió a la oposición para lograr dictamen de mayoría en la Cámara de diputados, el proyecto que se votará en el Congreso Nacional será sustancialmente distinto y reducido que el original proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Aún así varias de las reformas que propone La Libertad Avanza seguirán formando parte del polémico listado de desregulaciones.

Uno de los ejemplos más notorios es la vigencia de la posibilidad de vender la mayoría de las empresas que forman parte del patrimonio estatal, incluidas entre ellas medios de comunicación y Aerolíneas Argentinas. Lo mismo sucede con la iniciativa para simplificar y digitalizar varios trámites, sanciones para piqueteros y para quienes organizan cortes de calle, manifestaciones y movilizaciones, como así también la reventa de entradas deportivas.

Además, seguirían adelante con propuestas como exámenes periódicos para alumnos y docentes y el arancelamiento universitario para extranjeros que no tengan residencia permanente, y las restricciones en los actos, programas, obras, servicios y campañas políticas.

En materia económica, la ley ómnibus incluye la iniciativa para que las personas puedan blanquear hasta 100.000 dólares en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos, los mismo que para importar productos. También siguen vigentes la derogación de varias normas relativas a la competencia y la eliminación de subsidios.

Últimas noticias