TEMAS DE HOY:

|

En los búnkers no se dejan llevar por los boca de urna y aguardan los primeros datos oficiales

Tras el cierre de la mayor parte del comicio, ya hay precandidatos y dirigentes de las distintas coaliciones que esperan los resultados en sus búnkers.

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 19 47,

Los comicios cerraron en la mayor parte del país y se espera la difusión de los primeros resultados para las 21.

Por las demoras en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad de Buenos Aires, en varias escuelas porteñas aún se seguía votando con los ciudadanos que habían ingresado antes de las 18.

Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21, tres horas después del cierre de los comicios.

Por la gran cantidad de postulantes que hay en la Provincia de Buenos Aires y por la complejidad que suponían las elecciones concurrentes en la Ciudad, tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral anticiparon días atrás que el recuento en esos distritos, que acumulan gran parte del caudal de votos, será lento.

En ese contexto, ya la mayoría de los espacios políticos no se dejan llevar los boca de urna de las últimas horas y aguardan los primeros datos oficiales.

Unión por la Patria

Los dos precandidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa y Juan Grabois, tendrán búnkers separados.

El actual ministro de Economía estará en el Complejo C del barrio de la Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, uno de los referentes de la campaña del tigrense dio su parecer sobre los boca de urna que empezaron a circular en las últimas horas.

“Creo más en las encuestas de los días previos que en los boca de urna, porque me da la sensación que los boca de urna generan sesgo de respondencia: nadie te dice realmente lo que vota y es más difícil de medir; y lo segundo es que si hacés un boca de urna con un corte de mediodía, en general, a la mañana votan los más adultos. Y esa franja etaria es mayoritariamente más favorable a Patria Bullrich y Juntos por el Cambio”, señaló un dirigente del Frente Renovador.

Grabois, en tanto, ya espera los resultados electorales en el Teatro Verdi, ubicado en Avenida Almirante Brown 734, de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, desde su espacio no se pronunciaron sobre sus expectativas sobre los resultados.

La Libertad Avanza

Javier Karina Milei ya están en el Hotel Libertador. El precandidato a presidente de La Libertad Avanza reservó una habitación en el piso 21 para esperar los resultados de las elecciones primarias junto a su hermana y su equipo. Este es único búnker que organizó el partido y será la sede que concentre a los principales dirigentes. Tal y como sucedió en el cierre de campaña en el Movistar Arena, los asistentes tuvieron que presentar un seguro de vida.

Por estas horas, en el primer piso del Hotel Libertador los equipos técnicos prueban sonido y luces. Está previsto que Milei se suba al escenario a útlima hora. El lugar tiene capacidad para un poco más de 500 personas y desde La Libertad Avanza no cuentan con la presencia de militancia en la calle. De hecho, a diferencia de otros años, en esta oportunidad no se vendía merchandising del libertario en las inmediaciones del edificio. 

Con el correr de las horas comenzarán a llegar el resto de los dirigentes de La Libertad Avanza. En el piso 21 se mantendrá con su equipo de máxima confianza, entre los que estarán su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; el precandidato en Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra; la precandidata a la gobernación bonaerense, Carolina Píparo; el precandidato a diputado Bertie Benegas Lynch y  la precandidata a diputada Marcela Pagano.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio (JxC) tendrá un búnker unificado para sus dos precandidatos presidenciales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en Costa Salguero.

Aunque ambos vayan a estar presentes junto a sus compañeros de fórmula, la gran incógnita de la noche es el expresidente Mauricio Macri estará en el búnker.

Con el búnker abierto desde las 17, Juntos por el Cambio (JxC) -que presenta la interna más competitiva en las principales categorías- espera en “unidad ampliada” los primeros resultados de los comicios. Todavía con una baja convocatoria por el rol fiscalizador de la militancia, se respira un clima de tensión ante la incertidumbre del conteo final. No obstante, de un lado y del otro se transmitió optimismo de cara al recuento definitivo.

Al igual que su comportamiento durante toda la campaña, los estilos de los referentes nacionales del espacio quedaron nuevamente en evidencia durante la jornada electoral. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta escenificó su estructura de alianzas en Tigre junto a sus principales referentes, Patricia Bullrich se mostró con un bajo perfil, almorzó con familia y colaboradores cercanos

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda también separó sus búnkers entre los dos precandidatos de la coalición. Myriam Bregman ya está junto a Nicolás del Caño en San Telmo, mientras que el precandidato Gabriel Solano espera los resultados de las PASO en el bar Torquato Tasso.

Últimas noticias