TEMAS DE HOY:

|

Morales aprobó la reforma de la Constitución y manifestantes ingresaron a la Legislatura

Tras la aprobación de la nueva Constitución, desde las afueras del palacio legislativo manifestantes ingresaron al edificio provincial en repudio de la iniciativa.

Martes, 20 de junio de 2023 a las 11 47,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 20 de junio de 2023 a las 11 47,

En medio de los enfrentamientos en las calles entre la fuerza policial y los manifestantes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aprobó la reforma de la Constitución provincial.

En un principio, el juramento estaba programado para la tarde a las 18:30 en el Teatro Mitre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó para esta mañana debido al clima de protestas que se vive en rutas y calles de toda la provincia.

Tras dar luz verde a la reforma, el clima en las afueras de la legislatura se colmó de una brutal represión, donde manifestantes derribaron las vallas de seguridad, arrojaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar y provocaron daños en los vidrios de la legislatura. Incluso, algunos lograron ingresar al recinto y prendieron fuego dentro. La respuesta de la policía jujeña es con balas de goma, gases y piedrazos.

La Asamblea Constituyente, encabezada por el gobernador jujeño, juró la reforma parcial de la Carta Magna, en medio de los fuertes enfrentamientos que se desarrollan en las calles y rutas de la provincia y que tiene un gran número de manifestantes heridos.

El gobernador se encuentra en la legislatura y mediante un video en el que confirman que la reforma ya fue aprobada, los manifestantes decidieron ingresar al palacio legislativo.

"Ha sido aprobada la nueva constitución de la provincia de Jujuy. La misma entrará en vigencia a partir de su publicación tal cual establece la norma transitoria permanente", proclamó Morales al momento de aprobar la constitución.

Al grito de "no podemos más", que se escuchaba en las afuera de la Legislatura, los manifestantes ingresaron al edificio tras romper los vidrios de las ventanas y comenzaron a prender fuego algunos elementos que se encontraban ahí adentro. 

Acto seguido a esto, la policía despejo el lugar, contuvo el incendio y continuo con la represión en las afueras de lugar.

La respuesta del gobernador tras la violencia en su provincia

Tras aprobar la reforma constitucional, el gobernador expresó en su cuenta de Twitter que los responsables de la "extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy" son el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", señaló Morales en redes sociales.

Rápidamente, el presidente citó el tweet de Morales y le respondió a través de la misma red social: "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".

Y agregó: "Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos".
 

"Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión", exhortó.

Últimas noticias