|

En una ceremonia escandalosa juraron los nuevos diputados: se reconfigura el Congreso con LLA como primera minoría

Con la presencia de Javier Milei, juraron este miércoles los nuevos diputados que integrarán los distintos bloques legislativos. La diputada Lilia Lemoine protagonizó varios cruces escandalosos.  

Miércoles, 03 de diciembre de 2025 a las 15 38

Por Redacción

Miércoles, 03 de diciembre de 2025 a las 15:38

Un total de 127 nuevos diputados electos prestaron juramento este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara Baja. Este acto, posterior a los comicios legislativos del 26 de octubre, marca el inicio de sus funciones formales a partir del 10 de diciembre. El presidente Javier Milei estuvo presente en el recinto luego de que su coalición, La Libertad Avanza (LLA), lograra posicionarse como la primera minoría de la Cámara.

La nueva distribución del poder en la Cámara Baja se centra en el renovado sistema de contrapesos dentro del Congreso: LLA logró aumentar su número de bancas, consolidando su posición, mientras que la principal coalición opositora, Unión por la Patria (UxP), tiene el desafío de evitar la fuga de más legisladores.

El martes, tres parlamentarios oriundos de Catamarca hicieron pública su decisión de constituir un espacio político independiente. Se trata de Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot (los tres responden al gobernador Raúl Jalil), quienes formarán la bancada "Elijo Catamarca". Esta deserción dejaría a UxP con 93 escaños, en contraposición a los 95 de LLA.

Además, el diputado Francisco Morchio, quien hasta ahora integraba el bloque Encuentro Federal, anunció que se unirá a las filas de La Libertad Avanza. Con este pase, el oficialismo se asegura definitivamente la primera minoría.

La ceremonia de jura de este miércoles establece las bases para el trabajo legislativo del período 2026. Una vez concluido el juramento de los nuevos miembros, la Cámara Baja procederá a la elección de sus autoridades.

Lilia Lemoine el centro del escándalo

La diputada libertaria Lilia Lemoine, fue protagonista del escándalo, ya que no dejaba jurar a los diputados de la oposición sin entrometerse. Con algunos de ellos terminó a los gritos, ante el beneplácito de las autoridades del Congreso. 

Se trata de la primera jornada con La Libertad Avanza como primera minoría, por lo que de esta manera comienza a mostrarse el clima que imperará en la Cámara Baja.

 

Últimas noticias