TEMAS DE HOY:

|

Es falso que en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner abrieron la válvula sin la cañería terminada

En un nuevo caso de desinformación, le Secretaría de Energía de la Nación señaló que "la válvula que se abrió en la inauguración conecta el gasoducto con la trampa receptora de scraper, un equipo de instalación obligatoria que se utiliza para limpieza e inspección interna periódica”.

Martes, 11 de julio de 2023 a las 16 38,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 11 de julio de 2023 a las 16 38,

En las distintas redes sociales circulan versiones donde aseguran que el Gobierno nacional inauguró el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “sin la cañería terminada” y apoyan esta afirmación con una imagen del acto de presentación de la obra en la que se ve que, a unos metros del escenario en el que se desarrolló el acto, el trazado de la cañería se interrumpe. Sin embargo, esto es falso.

La fake news volvió a ser tendencia otro día más y ganó un lugar en la agenda. Esta vez, quisieron demostrar que la inauguración del Gasoducto se realizó con una cañería sin terminar, sin embargo, en la obra utilizaron un mecanismo de seguridad que permite realizar tareas de control y mantenimiento.

Para dar esa noticia, utilizaron un pasaje de la transmisión oficial en el que se ve parcialmente el trazado del gasoducto en Salliqueló (Provincia de Buenos Aires).

De todos modos, la imagen completa muestra la interconexión del GPNK (que transporta el gas desde Vaca Muerta) con el gasoducto Neuba II, que transporta el gas hacia el Gran Buenos Aires, según confirmaron a Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso- fuentes oficiales y especialistas.

Fake news de la inauguración del Gasoducto con una "cañería sin terminar"

Las imágenes y videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrieron la llave de un ducto, y en paralelo colocan otra imagen aérea en la que se ve que, unos metros después, el trazado del gasoducto se interrumpe. 

“Abrieron la llave pero sin cañería”, señalaron los mensajes que obtuvieron mucha viralización en distintas redes sociales. 

Horacio Mizrahi, del área de Prensa de la empresa estatal Energía Argentina (a cargo de la construcción de la obra del gasoducto), indicó a chequeado que la imagen no muestra la interrupción del trazado del gasoducto, sino que en en realidad se ve una trampa de scraper, un mecanismo de seguridad que permite realizar tareas de control y mantenimiento.

Además, confirmó que la apertura realizada por el presidente y su vice fue “simbólica”, dado que “la válvula que opera un caño que transporta gas a muy alta presión sólo la abre personal técnico que opera el gasoducto”.

Desde la empresa también señalaron a Chequeado que el gasoducto estará en condiciones de transportar gas en un período que va de 8 a 10 días.

Secretaría de Energía hizo mención a la trampa de scraper 

Por su parte, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de un mensaje en Twitter, señaló: “La válvula que se abrió en la inauguración conecta el gasoducto con la trampa receptora de scraper, un equipo de instalación obligatoria que se utiliza para limpieza e inspección interna periódica”.

Una imagen aérea de la planta de Salliqueló tomada por la empresa Energía Argentina en la previa del acto permite ver que el ducto que pasa por detrás del escenario utilizado durante la inauguración conduce hacia la trampa de scraper.

En tanto, a la izquierda del escenario se pueden ver otros 2 tubos metálicos: uno de ellos emerge desde la tierra, y es el que proviene desde la localidad de Tratayén, Neuquén, y el otro se dirige hacia la planta compresora Saturno, que está ubicada a unos kilómetros de allí y se conecta con el gasoducto Neuba II, que transporta el gas hacia el Gran Buenos Aires. 

“En la foto se ve la interconexión del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con el Neuba II, que forma parte del sistema de transporte de gas natural existente. Ambos gasoductos se encuentran enterrados”, indicó la Secretaría de Energía. 

Últimas noticias