TEMAS DE HOY:

|

Es ley el Consenso fiscal pese al voto en contra de Juntos por el Cambio

Pese a la negativa opositora, el proyecto oficial ganó por amplio margen la iniciativa fiscal. 

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 00 01,

Por Redacción

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 00 01,

Este jueves en horas de la noche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Consenso Fiscal 2021 firmado por el Gobierno con las provincias, en una sesión que comenzó en horas del mediodía y con un temario amplio que incluía la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2027 de seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año. 

El proyecto, ahora convertido en ley, contiene la firma del presidente Alberto Fernández en conjunto con 21 gobernadores de todo el país, en un acto que se realizó el 27 de diciembre del año pasado, alcanzó los 136 votos positivos, 108 negativos y cuatro abstenciones.

Esta iniciativa ya tenía media sanción de la Cámara Alta, en una votación en donde primó claramente la decisión oficialista tanto a nivel nacional como provincial, ya que sus representantes, es decir los senadores, tienen vinculación directa con los espacios políticos de los gobernadores que habían firmado el acuerdo.

Mientras que en la Cámara de Diputados el debate fue más intenso y los diputados opositores, principalmente los de Juntos por el Cambio y sus satélites liberales, hicieron caso omiso del acuerdo alcanzado por sus gobernadores y votaron en contra del proyecto. 

Uno de los discursos más polémicos fue el de Javier Milei, quien sostuvo: "Para saber dónde hay que invertir, deberían conocer las preferencias de todos los individuos, deberían ser omniscientes, deberían ser Dios, y si hay algo que me queda claro, es que están bien lejos de Dios los humanos, en especial los políticos. Por eso desde La Libertad Avanza vamos a rechazar esta basura de consenso, enfatizó Milei en medio del debate legislativo". 

Por su parte el legislador del PRO, Luciano Laspina, agregó que el proyecto "es un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina" y sostuvo que "vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes". 

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Itaí Hagman defendió el proyecto con duras críticas a la oposición: "Cuando escuches a un dirigente de la oposición diciendo que van a bajar los impuestos, si sos rico, si sos una empresa que esta afincada en los sectores de mayor rentabilidad, probablemente podés creértelo, porque te van a bajar los bienes personales, las retenciones, como hicieron cuando gobernaron, pero si sos de clase media, si sos un comerciante, si tenés una pyme, si sos un laburante, cuando escuches a un dirigente de la oposición diciendo que te va a bajar los impuestos, mi sugerencia es que te agarres fuerte los bolsillos".

Le dijeron "ñoqui" a Milei y se fue a los gritos del recinto en Diputados

El diputado libertario Javier Milei protagonizó este jueves un papelón en la Cámara de Diputados cuando un miembro del bloque del Frente de Todos le dijo "ñoqui". Fue todo durante el debate por Consenso Fiscal. 

Al término de su discurso, el líder de La Libertad Avanza criticó, como ya es costumbre, a la dirigencia política: “Para saber dónde hay que invertir deberían conocer las preferencias de todos los individuos, deberían ser omniscientes, deberían ser Dios, y si hay algo que me queda claro que está bien lejos de Dios son los humanos, en especial los políticos. Por eso desde La Libertad Avanza vamos a rechazar esta basura de Consenso”.

“¿Qué hacés sentado acá si no sos político? ¿Qué sos?”, le gritó el misionero Héctor “Cacho” Bárbaro desde la bancada oficialista.

Milei no se quedó callado, y retrucó: “Vengo a pelear con el status quo desde adentro, porque tengo las pelotas para hacerlo". 

Mientras la diputada de la izquierda, Romina del Pla, intentaba hacer uso de la palabra Milei y Bárbaro continuaron con el intercambio de chicanas. “Ñoqui”, arremetió el oficialista, y le recriminó que nuevamente hacía “la gran Milei: habla y se va”.

“Vos le cagas la vida al sector privado”, insistió Milei en referencia a los impuestos que se estaban discutiendo en el recinto. Y agregó: “Andá y ganate la vida en el sector privado”.

“Sentate que cobrás un sueldo”, continuó el el diputado por Misiones. “Pero yo la devuelvo”, increpó el libertario..

Ante la bochornosa escena, José Luis Gioja, que presidía la sesión, le reclamó sin éxito a los diputados que “no dialoguen” entre sí. “Por favor, diputado, se sienta o se va”, le dijo a Milei cuando el legislador estaba enfurecido. “Sea un poco más simétrico, solo defiende a los de su bloque”, continuó el diputado libertario , mientras salía del recinto junto a su compañera de espacio Victoria Villarruel.

Últimas noticias