TEMAS DE HOY:

|

Es ley el proyecto de reforma de Alquileres: qué pasará con los contratos que están vigentes

Se aprobó en la Cámara baja la reforma de la ley de Alquileres. ¿Cuáles son los cambios con la ley vigente? ¿Qué pasará con los contratos actuales? ¿Cuánto podría demorarse la promulgación?

Miércoles, 11 de octubre de 2023 a las 19 58,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 11 de octubre de 2023 a las 19 58,

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma de Alquileres con los cambios que realizaron los legisladores del Frente de Todos en la Cámara alta. Con un total de 128 votos afirmativos y 114 en contra, la nueva normativa modifica a la sancionada durante el 2020, la ley que está vigente. ¿Cuáles son los cambios?

La nueva norma tendrá contratos de tres años, pactados en moneda nacional, con una actualización semestral. Cabe mencionar que los ajustes semestrales se harán bajo la misma fórmula que utiliza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Tras la aprobación de la reforma de la ley de Alquileres, las dudas surgen en torno a los contratos que están vigentes.

¿Qué pasará con los contratos de alquileres vigentes?

Vale aclarar que hasta que no se promulgue la reforma de la ley, la misma se mantendrá con las condiciones de la ley vigente (ley aprobada en 2020). Esto quiere decir que tendrá las mismas condiciones que desde su sanción en junio de 2020 y todos los contratos que se firmen en la actualidad seguirán bajo los mismos parámetros de dicha ley, es decir, contratos de tres años y con el ajuste anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL).

Lo mismo ocurre con los contratos que fueron firmados, mantendrán la misma ley que rige en la actualidad. Lo que significa que, aquellos que firmaron un acuerdo en octubre, podrán quedarse en el mismo inmueble hasta el mismo mes de 2026 y los ajustes seguirán siendo interanuales por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que estipula el Banco Central.

Los únicos dos cambios a la ley vigente del 2020 son: por un lado, el ajuste se disminuye de un año a seis meses y, por el otro, el índice a tomar no es más el ICL del Banco Central sino el de Casa Propia.

Cabe mencionar que dicho índice toma en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Detalles del nuevo índice de ajustes

El índice de esta reforma de la ley de Alquileres, es el de Casa Propia, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El mismo fue publicado por primera vez en noviembre de 2021 y se usa para los Créditos Casa Propia y Procrear II.

El índice toma en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

¿Cuánto puede demorar la promulgación de la nueva ley?

Por último, la reforma aprobada fue elevada al Poder Ejecutivo y para que entre en vigencia formalmente deberá ser publicada en el Boletín Oficial. ¿Cuánto podría demorar?

Lo cierto es que la reforma de la ley comienza a regir en el momento en que el Ejecutivo Nacional la promulgue. Tiene 30 días para hacerlo, en caso contrario, se promulga automáticamente.

Últimas noticias