TEMAS DE HOY:

|

Escándalo: el Gobierno intenta bajar 10 mil autoridades de mesa

El ministro del Interior intentó despegar al Gobierno pero se filtró la información.
Viernes, 25 de octubre de 2019 a las 13 10,

Por Redacción

Viernes, 25 de octubre de 2019 a las 13 10,

El ministro del Interior, Rogelio Frigeio, brindó una conferencia de prensa esta mañana tras el comienzo de la veda electoral. Allí despejó algunas dudas con respecto a los comicios y aseguró que a partir de las 21 hs se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio provisorio. 

Además anunció que la Justicia electoral cambió autoridades de mesa debido a que se habían encontrado presidentes de mesa afiliados a partidos políticos. Algo inédito en nuestro país. 

El ministro se despegó de esta decisión: “No es el Poder Ejecutivo el que designa las autoridades de mesa ni las autoridades de las escuelas. Es la Justicia Electoral. Nosotros no hemos tenido ninguna denuncia concreta, específica. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la fiscalización del proceso es una responsabilidad de los partidos políticos, no del Estado, dado el modo en que se sigue votando en la Argentina. Entiendo también que en algunos casos han modificado también a los delegados judiciales en las escuelas. Pero no son casos numerosos, son casos puntuales en algunas jurisdicciones”, agregó Frigerio en el salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de Casa Rosada. 

Sin embargo, luego se supo que el oficialismo objetó 10 mil autoridades de mesa en estas condiciones, según informa el portal Infobae, sobre un total de 100 mil. “Hay distritos en los que sin embargo es difícil tomar cartas en el asunto porque el nivel de filiación alcanza altos porcentajes”, detallaron desde el Gobierno.

Por otro lado, Frigerio anunció que para la difusión de datos, están a la espera de una resolución de la jueza Servini De Cubría, quien en las PASO determinó que para publicar los primeros datos deben estar escrutadas el 10% de las mesas en la Ciudad, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, los distritos con mayor incidencia electoral. Algo que el gobierno objeta. 

“Nos parece que la mejor medida es respetar el horario de las 21 horas, más allá de que haya o no un 10%, pero vamos a respetar lo que determine la Justicia, que todavía no se ha pronunciado sobre esta cuestión. No hay resolución aún, eso puede correr un poco el horario de difusión. Tenemos expectativa de tener un nivel de escrutinio del 90% a la medianoche”, abundó por su parte Adrián Pérez, funcionario del ministerio del interior. 

Últimas noticias