TEMAS DE HOY:

|

Escándalo: hallaron 4 millones de vacunas vencidas de la gestión de Macri

El descubrimiento se produjo entre un relevamiento entre el SIGEn y la gestión de Ginés González García.
Miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 12 14,

Por Redacción

Miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 12 14,

La gestión de Salud en el gobierno de Mauricio Macri, a cargo del exfuncionario Adolfo Rubinstein, abandonó casi 4 millones de vacunas que deberán descartarse porque caducó su fecha de vencimiento, según informó el portal de noticias El Destape.

En el medio de la pandemia del coronavirus y cuando Argentina es noticia porque será junto a México uno de los países de la región en producir la vacuna para su cura, el ministro de Salud realizará una denuncia penal tras detectar estos insumos almacenados en una cámara frigorífica de la Ciudad de Buenos Aires. "En vacunas se perdieron 1.400 millones de pesos", puntualizó Ginés.

"No sé cómo explicarlo, en el fondo es un gobierno que no le importa la gente porque gastar la plata y que el bien no esté a disposición de la gente porque no se distribuyó. No sé cómo se llama eso", arremetió Ginés en declaraciones a la prensa. 

La información surge de un relevamiento desarrollado en conjunto entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Salud, en el cual confirmaron que más de 3.800.000 dosis de vacunas vencidas y en estado de ser desechadas. 

En el marco de los relevamientos, de los que participó personalmente Ginés González García, se constató que más del 75 por ciento de las existencias corresponde a la vacuna Antigripal Adulto. También se encontraron dosis de Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera, y DPT-A, entre otras.

"No tiene explicación", aseguró el ministro de Salud visiblemente indignado por la situación y pidió que la gestión de Rubinstein dé explicaciones al respecto..

En este sentido, el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, expresó que “desde distintas jurisdicciones, durante la gestión de Macri, se denunciaba que los programas de inmunizaciones no podían completarse por falta de vacunas" y que "este trabajo demuestra que muchos de esos insumos estaban efectivamente disponibles y no se distribuyeron”.

No obstante, pidió "investigar a fondo las responsabilidades" y agregó: "Estamos hablando no sólo de desinterés y abandono, sino de muchísima desidia y un perjuicio muy grande a la salud pública de todos los argentinos”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias