TEMAS DE HOY:

|

Escándalo con Lousteau: le factura “servicios” al Congreso desde su consultora privada

De acuerdo a su Declaración Jurada, el senador radical es propietario del 60% de LCG SA, una empresa “especializada en macroeconomía y política” que le vende informes y proyecciones a la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Lunes, 22 de mayo de 2023 a las 14 18,

Por Redacción

Lunes, 22 de mayo de 2023 a las 14 18,

El senador de ECO Martín Lousteau, precandidato radical de JxC a Jefe de Gobierno porteño, le facturaría desde su consultora a la Oficina de Presupuesto del Congreso, según dio a conocer un informe del portal de noticias de investigación El Disenso.

Si bien la web corporativa muestra debajo de la sigla LCG las palabras "Labour, Capital & Growth" (Trabajo, Capital y Crecimiento), también resulta un acrónimo que evoca los apellidos Lousteau y Conte Grand, los dos socios que crearon la empresa el 19 de septiembre de 2008. 

La consultora de Lousteau es nombrada en casi todos los medios de comunicación y es, según comprobó El Disenso, una de las principales proveedoras de informes sobre el impacto de la inflación actual y el panorama económico argentino.

Cuál es el rol de la Oficina de Presupuesto del Congreso

La Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina es una oficina técnica de análisis fiscal que produce informes abiertos a la ciudadanía y brinda soporte al Poder Legislativo. La última asamblea publicada en el Boletín Oficial por la compañía detalla que el presidente actual de LCG SA es Martín Lousteau, el vicepresidente es Guido Lorenzo y el Director Suplente es el Diputado Emiliano Benjamín Yacobitti, Vicerrector de la UBA, quién fuera denunciado por la Procelac en 2015 por administración infiel, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En la página oficial del Ministerio Público Fiscal se consigna que: "Los imputados habrían direccionado millonarias contrataciones desde el Hospital de Clínicas –dependiente de la UBA- hacia proveedores de medicamentos e insumos de su propiedad”.

Según la denuncia: "Además de contribuir al enriquecimiento ilícito de sus protagonistas, parte del producido por las maniobras delictivas era destinado a la campaña electoral de ECO – Energía Ciudadana Organizada en la reciente elección porteña cuyo candidato era Martín Lousteau".

Según un testimonio, Emiliano Yacobitti se quedaría con el 50% del monto consignado en cada facturación. Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron que existían indicios sobre la utilización de los montos obtenidos a través de las operaciones ilícitas descriptas, en el financiamiento de la campaña electoral de ECO.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias