El ministro de Economía, Luis Caputo, fue denunciado penalmente este viernes por presunta manipulación de datos tras el escándalo del INDEC.
La denuncia fue presentada por los diputados nacionales de Unión por la Patria, Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca. Y cayó en manos del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi.
Según dio a conocer Strada en la red social X, la denuncia es “por violación de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), violación de secretos y deberes de confidencialidad (art. 157 del Código Penal), falsificación de documentos públicos (art. 293 del Código Penal), y por lo previsto en el artículo 17 de la ley 17.622, violación del secreto estadístico”.
Denunciaron a Luis Caputo
En su mensaje, la diputada Julia Strada escribió: "junto a los diputados nacionales del Bloque de Unión por la Patria Germán Martínez y Paula Penacca, esta mañana presentamos una denuncia penal contra el Ministro de Economía Luis Caputo por violación de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), violación de secretos y deberes de confidencialidad (art. 157 del Código Penal), falsificación de documentos públicos (art. 293 del Código Penal), y por lo previsto en el artículo 17 de la ley 17.622, violación del secreto estadístico. El Ministro Luis Caputo incurrió en irregularidades varias vinculadas al funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".
"En primer término, ordenó que se mantenga el cálculo índice de precios al consumidor (IPC) basado en componentes desactualizados. En octubre de 2025 el INDEC había resuelto la aplicación de otra forma de cálculo a partir de enero de 2026. Esta decisión del Ministro Caputo, tal como declaró públicamente, busca postergar el nuevo índice hasta tanto culmine la recomposición tarifaria que tendría especial impacto en los precios al consumidor", continuó.
"El Ministro Caputo publicó un mensaje desde su cuenta en la red social X en el que reconoció la diferencia de resultado de variación del IPC, según la forma de cálculo que se aplique. Y adelantó el resultado del cálculo del IPC de enero de 2026 antes de que fuese informado de manera oficial. De esta forma el Ministro Caputo incurrió en la violación del secreto estadístico, previsto en los artículos 13 y 17 de la ley 17.622", añadió la legisladora.
En esa línea, consideró que “se trata de una conducta que demuestra abuso de autoridad” y que "lo expuesto determina graves consecuencias sociales, económicas y políticas, impactando en la fórmula de cálculo previsional para jubilaciones, pensiones y asignaciones, así como en la negociación colectiva dispuesta por los acuerdos paritarios públicos y privados. Ello ha sido detallado en el pedido de interpelación al Ministro al Congreso de la Nación presentado por este Bloque, en cumplimiento del art. 71 de la Constitución Nacional (Expediente 7203-D-2023)".