TEMAS DE HOY:

|

Escándalo en la Causa Cuadernos: Un perito caligráfico confirmó que un amigo de Oscar Centeno manipuló los anotadores

El ex policía y amigo de Oscar Centeno habría adulterado las anotaciones del chofer en los famosos cuadernos que presentó como prueba el periodista de La Nación; Diego Cabot. 

Lunes, 31 de julio de 2023 a las 20 48,

Por Redacción

Lunes, 31 de julio de 2023 a las 20 48,

Este lunes, a cinco años de que la llamada Causa Cuadernos viera la luz pública, un peritaje caligráfico ordenado por los Tribunales de Comodoro Py, determinó que las distintas irregularidades en los escritos del chofer Oscar Centeno fueron de autoría de Jorge Bacigalupo, el ex policía amigo del chofer. 

Así lo informó el portal de noticias Infobae, con acceso al expediente de la causa que sacudió al universo político y empresarial hace algunos años atrás, por un informe presentado por el periodista de La Nación, Diego Cabot. 

Bacigalupo había quedado en custodia de las anotaciones de Centeno, que iban a ser presentadas en la justicia. Pero en ese intervalo en la que las mantuvo en custodia las habría adulterado, según indica el informe de la pericia caligráfica. 

"Con las limitaciones detalladas tanto e indubitado como el estudio mediante imágenes debitadas Ilue impiden visualizar particularidades del sustrato como surcado de los trazos, se infiere que formalmente surge la intervención del Sr. Jorge José Bacigalupo en la confección de las leyendas agregadas y enmendadas existentes en CUADERNO 7 — “Armando” - 29108/2013 (DSC 0322) y 10/09/2013 (DSC 0333), CUADERNO 7 — “Alem 855″ — 25/07/2013 (DSC 0307), CUADERNO 7 — “X55″ — 10/09/2013 (DSC 0333), y CUADERNO 4 — “Ing. Ferreyra” —”, dice el informe del perito caligráfico. 

El informe lleva la firma de los expertos de la Policía Federal, División Scopometría, que analizó las piezas, junto a los peritos de la querella de Armando Loson y de la defensa de Bacigalupo.

Por otro lado, detallan en uno de los pasajes del informe pericial: “Resulta destacable el repaso o enmienda en algunos signos literales tales como la “y”, “r”, “n”, tachaduras, varianzas de inclinación, presionado, como de magnificación y compresión de palabras; todo ello indicativo de la falta de espontaneidad en su concreción, lo que, si bien puede ser atribuido a un estado de nerviosismo del acto propio, resulta destacable y pasibles de mención en las variaciones ejecutivas desplegadas a lo largo de la formación de dicho cuerpo”. 

El trabajo del peritaje fue firmado por el Comisario Alejandro Matías Centofanti, Jefe de la División Scopometría, la Inspectora Analía Noemí Ojeda y los peritos de parte Guillermo Latour, Gastón Latour y Jorge Baz.

Asimismo,  el juez Martínez De Giorgi ordenó el análisis de los teléfonos y las computadoras que se habían secuestrado en la casa de Bacigalupo el 10 de mayo pasado en un allanamiento y que habían quedado a la espera de análisis frente a los resultados de este peritaje. 

Temas de la nota

Últimas noticias