TEMAS DE HOY:

|

España: el Partido Popular derrotó al oficialismo en los comicios municipales y regionales

El espacio de derecha que lidera Alberto Núñez Feijóo, le dejó este domingo un claro mensaje al gobierno de Pedro Sánchez y consolidó una aplastante victoria. El reconocimiento de Horacio Rodríguez Larreta.

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 10 10,

Por Redacción

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 10 10,

A tan solo seis meses de las elecciones presidenciales en España, donde Pedro Sánchez irá en busca de su reelección, el oficialismo recibió un mensaje contundente en los comicios municipales y autonómicos.

Este domingo, el Partido Popular, que lidera Alberto Núñez Feijóo, obtuvo un total de 6,9 millones de votos, lo que se traduce en el 31,53 %, contra los 28,14% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que registro un total de 6,2 millones de votos, tras haberse escrutado más del 99% de las boletas.

En tanto, el partido de extrema derecha, Vox, logró consolidarse como tercera fuerza, relegando a la izquierda, dividida y con muchas dificultades, al cuarto lugar.

En total, el Partido Popular, sacó una ventaja de 700.000 sufragios y más de tres puntos porcentuales sobre el PSOE, una diferencia que, a priori, será muy difícil de remontar para el oficialismo en tan poco tiempo, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios presidenciales.

Este domingo, los españoles celebraron los comicios en doce comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

El Partido Socialista Obrero Español, perdió el gobierno de la Comunidad Valenciana, la cuarta región más poblada de España. El las comunidades de Aragón y Baleares, también registraron duras derrotas.

El PP, logró consolidar su victoria en territorios de tradición socialista, como el caso de Extremadura. En tanto, el movimiento de derecha, conquistó Madrid, tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales de la capital.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, celebró la victoria y declaró hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España”.

Núñez Feijóo, disputará el gobierno con Pedro Sánchez en las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán dentro de seis meses. En este sentido, consideró que la victoria corresponde a “la centralidad frente al radicalismo y de otra forma de hacer política”.

Larreta felicitó al PP por la victoria

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos Por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, inmediatamente después de conocerse los resultados finales de los comicios realizados en doce de las Comunidades Autónomas españolas, utilizó sus redes sociales, para felicitar el Partido Popular y a sus dirigentes por la victoria obtenida.

¡Felicitaciones Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, por la victoria en las elecciones regionales y municipales de hoy!”, escribió el alcalde porteño en Twitter y continuó “Los españoles ratificaron la opción por la libertad y el progreso”.

En este sentido, finalizó su mensaje con palabras de aliento hacia el líder del PP: “Próximo objetivo, Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular en las elecciones generales de diciembre”, consideró.

Últimas noticias