TEMAS DE HOY:

|

Esperable: Mauricio Macri respaldó al decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán

El ex presidente cuestionó al Gobierno nacional por la reacción frente a la polémica decisión de la Corte Suprema, que suspendió las elecciones para gobernador en San Juan y Tucumán. 

Miércoles, 10 de mayo de 2023 a las 23 15,

Por Redacción

Miércoles, 10 de mayo de 2023 a las 23 15,

El ex presidente Mauricio Macri, se expresó este miércoles en horas de la tarde, acerca de la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, haciendo lugar a medidas cautelares presentadas por referentes de la oposición en esos distritos. 

Bajo el título "No sopertan que les pongan límites", Macri respaldó la decisión de la Corte y cuestionó la reacción del Gobierno nacional, frente al atropello institucional del Tribunal Supremo. “Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de “feudales”, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”. 

El ex mandatario separó en su posteo en la red social Facebook, a la provincia de Jujuy, en donde si bien Gerardo Morales no buscó la reelección, hubo continuidad de la fuerza política que representa. “Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”. 

En esta línea, Macri apuntó contra el presidente Alberto Fernández, quien hoy emitió un mensaje en cadena nacional repudiando el accionar de la CSJ: “Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése". 

"No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática", escribió. 

En este sentido defendió la decisión del Tribunal: "La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro". 

Por último, en una de sus típicas metáforas, agregó: "Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar". 

El mensaje de Alberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una cadena nacional para pronunciarse en contra de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan. 

El mandatario aseguró este mediodía que “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”.

“No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo y que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo” aseguró y agregó “tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de ‘feudos’ a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”. 

En su comunicado, el presidente consideró que el Poder Judicial “tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos” y añadió que “no puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios”.

Que cada provincia defina de qué manera lo lleva adelante es uno de los pilares del federalismo” manifestó en relación a las reelecciones de los candidatos a gobernador de Tucumán y San Juan. “El derecho al voto ejercido de la manera en que cada provincia ha decidido hacerlo de acuerdo con su Constitución es uno de los mayores actos que podemos sostener en nuestra sociedad” aseguró.

Últimas noticias