TEMAS DE HOY:

|

Espert fue el único diputado que votó en contra del registro de deudores de cuota alimentaria

El diputado libertario fue el único integrante del cuerpo en votar en contra del proyecto que impulsó la Diputada Nacional Cecilia Moreau.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 20 01,

Por Redacción

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 20 01,

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Registro Único de Deudores Alimentarios Moroso. El expediente contó con un respaldo cuasi unánime de todos los bloques, el único que votó en contra fue le legislador de Avanza Libertad José Luis Espert.

Al justificar su voto, el libertario replicó: “Traer una vida al mundo y no hacerse cargo, es impropio de alguien que se considera ser humano”. No obstante, aclaró que los diputados no están “para impartir justicia, sino para legislar”.

“Nuevamente estamos a punto de sancionar una ley que colisiona con otras, y es inconstitucional. Este proyecto de ley es de materia procesal y eso corresponde a las provincias. Las intenciones son loables, pero su naturaleza jurídica está reservada a las provincias”, se excuso.

Un vez más, se muestra la poca responsabilidad legislativa del espacio libertario a la hora de tratar los proyectos en la Cámara Baja.

Qué dice el proyecto Registro Único de Deudores Alimentarios Moroso

El dictamen establece que será registrada en el Rendam "toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento".

Además prevé una serie de impedimentos para quienes queden inscriptos, como no poder abrir cuentas bancarias ni sacar o renovar tarjetas de crédito y pasaportes y licencias de conducir.

La medida prohíbe también que se concreten inscripciones o anotaciones en los registros de la propiedad inmueble y que adjudiquen viviendas sociales a título oneroso. Al mismo tiempo establece que los morosos no puedan ingresar a eventos y torneos deportivos masivos, ni a casinos o casas de juego.

El texto de la misma se elaboró en base a propuestas formuladas por los legisladores Cecilia Moreau, Julio Cobos, Roxana Reyes, Paula Oliveto, Carla Carrizo, Jimena López y el ex diputado Marcelo Koening.

Por su parte, la diputada de Frente de Todos, Carolina Yutrovic, afirmó que en el país "hay una alto índice de incumplimiento de prestaciones establecidas en sentencias y acuerdos homologados y que la problemática, si bien impacta más en sectores de bajos ingresos, atraviesa a todas las clases sociales".

La legisladora informó que en la provincia de Buenos Aires, "el 66% de las madres no recibe ningún aporte económico por parte de los progenitores".

En tanto, Julio Cobos diputados por la UCR enfatizó que "incumplir con la cuota alimentaria es un delito que afecta los derechos del niño".

La Cámara de Diputados inició la sesión especial al mediodía para tratar un conjunto de proyectos de índole social, entre los que figuran el mencionado proyecto para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos, así como también la eliminación del impuesto a las Ganancias para el personal de salud.

Intervención de Espert

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias