TEMAS DE HOY:

|

Estados Unidos rechazó el juicio a la Corte y Germán Martínez respondió

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó a las críticas provenientes del Gobierno estadounidense.

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 20 01,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 20 01,

A raíz de las críticas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado y del seguimiento por parte de la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental con respecto al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el oficialismo salió a defender su postura. 

Este miércoles, el presidente del bloque de diputados nacionales, Germán Martínez, expresó su repudio al accionar por parte del país norteamericano tras el cuestionamiento a la iniciativa brindada por el jefe de Estado y la Liga de Gobernadores de las provincias argentinas. El funcionario, expresó su rechazo a través de una publicación en su cuenta de Twitter. 

A través de su red, el dirigente oficialista manifestó que "en 2022 se presentaron 20 proyectos de juicio político contra el Presidente, la Vicepresidenta y ministros" y se replanteó. "¿Alguien del Departamento de Estado dijo algo?". 

En este sentido, el titular de la cámara baja por parte del Frente de Todos,  publicó dos notas de los medios matutinos más leidos en Estados Unidos, donde se mencionaba a la gestión de Joe Biden advertirle a la Argentina a "respetar las instituciones democráticas" y la "separación de poderes". Por este motivo, el funcionario agregó: "Y los pedidos de juicio político a miembros de la Corte presentados por opositores? PD. Quién es el supuesto "vocero"?". 

Cabe recordar que días atrás, el presidente de diputados dialogó con la emisora CNN Radio acerca de la posiblidad de citar a los miembros de la Corte Suprema a la Comisión de Juicio Político que se creará en cuestión de días. "¿Cómo lo vamos a descartar citarlos, si son los acusados en este proceso?", señaló Martínez y agregó que desde el oficialismo procederán a "invitar a todos los que tengamos que invitar", ya que "el tema tiene una trascendencia institucional enorme".

Eduardo Valdés: "En 2022, la oposición presentó 10 pedidos de juicio político contra el presidente Alberto Fernández y EE.UU. no dijo nada"

El diputado nacional Eduardo Valdés formuló nuevas declaraciones en las últimas horas sobre el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"El motivo por el cual once gobernadores argentinos y el Presidente de la Nación se dirigieron a la Cámara de Diputados para que sustentemos el pedido de juicio político es por el mal desempeño", explicó el dirigente peronista en diálogo con Longobardi por CNN.

En esa línea, detalló que el mal desempeño se debe al fallo por coparticipación, "en donde la Corte se atribuye funciones legislativas y constituyentes, que están prohibidas por la Constitución Nacional".

Asimismo, añadió: "La corte utilizó dos palabras para establecer que los gobernadores de las provincias son los agentes naturales del estado federal. Los gobernadores le pidieron a la Corte ser escuchados como amigos del tribunal y la corte ni siquiera les contestó". Y agregó: "No es el contenido del fallo, sino cómo se llegó al fallo".

Últimas noticias