TEMAS DE HOY:

|

Estalló la interna en el Gobierno: Martín Menem desconoce la designación de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político

La legisladora Marcela Pagano fue designada al frente de la comisión pero el titular de la Cámara baja, Martín Menem, la desconoce. Por ello, convocó a una nueva sesión.

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 18 33,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 18 33,

La diputada Marcela Pagano fue designada como titular de la comisión de Juicio Político, pese a que desde La Libertad Avanza se intentó suspender la reunión por la manifiesta oposición del presidente del cuerpo, Martín Menem. La situación provocó un verdadero escándalo en el Congreso que dejó la interna la Libertad Avanza al rojo vivo.

Los legisladores constituidos en esa comisión habían logrado el quórum necesario para funcionar y Oscar Zago, titular de la bancada de La Libertad Avanza, propuso a la libertaria Marcela Pagano como presidente del cuerpo y la moción fue votada por la positiva. Pero todo se interrumpió de golpe.

Tras el quórum, se anunció en el inicio de la reunión que la misma se suspendía por decisión de Menem, lo que motivó la reacción de los opositores y sorpresa en los oficialistas.

La reunión para constituir la comisión estaba convocada para las 11, pero de manera sorpresiva, a las 10:59, es decir, solo un minuto antes, llegó un mail explicando que por orden de Menem se cancelaba. El titular del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, quiem pidió disculpas, y la misma Pagano confesaron que se enteraron en ese momento de la situación y que Menem no les había comunicado nada.

Ante la incredulidad de los legisladores, el diputado de La Libertad Avanza Lisandro Almirón afirmó que Zago no era representativo de todo el bloque y sostuvo que había que mantener el nombre de la presidencia de la comisión en reserva.

Luego de varios intercambios, el encuentro se terminó llevando a cabo, se votaron las autoridades y se envió una nota firmada por Pagano para acreditar la decisión de los integrantes de la comisión.

No conforme con ello, después de la votación a Pagano y al resto de las autoridades, la reunión se interrumpió intempestivamente. Mientras mocionaba la diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, la transmisión de Diputados TV se cortó y la sesión finalizó. Hubo legisladores del oficialismo que alegaban que la reunión no debía continuar y que debió levantarse.

Pero no todo terminó allí. Posteriormente, Martín Menem mandó una nota aclarando que se convocaba a la reunión de constitución de Juicio político para la semana próxima, como si la designación de Pagano nunca hubiera sucedido.

Menem rechazó la designación de Pagano y convocó a constituir una nueva comisión de Juicio Político 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, manifestó a través de la red social X que, "desde lo formal y reglamentario, la comisión de Juicio Político no se encuentra constituida".

"Una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación. Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11".

Y añadió: "Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla". 

 

El furcio de Menem

Lo curioso es que el comunicado tiene un error en la fecha de convocatoria. Cita para el “miércoles 18 de abril a las 11″. Sin embargo, el miércoles que viene cae 17 de abril.

El legislador Fernando Carbajal, de Hacemos Coalición Federal, aprovechó la situación para cruzar al oficialismo a través de su cuenta de X. “Mas grave es la improvisación e irresponsabilidad. El 18 de abril es jueves! Compra un almanaque!”, escribió el diputado. Lo paradójico es que la publicación de Carbajal también tiene un error: Llamó Adrián al Presidente de la Cámara de Diputados, en vez de Martín.