TEMAS DE HOY:

|

"Estamos reparando un absurdo": Sergio Massa firmó inversión para llevar gas de red a Añelo, capital de Vaca Muerta

Días atrás, el ministro había resaltado esta situación paradójica que atraviesa la localidad de Vaca Muerta. Este miércoles, ya dio los pasos necesarios para formalizar la puesta en marcha de las obras. 

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 23 03,

Por Redacción

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 23 03,

En su discurso ante la Cámara de la Construcción, del pasado 27 de junio, el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, delineó su política económica para los próximos años, pero también llamó la atención sobre un hecho particular: Añelo, la capital de Vaca Muerta, no tiene gas de red. 

"No tiene gas de red. Ahora acabamos de aprobar los fondos para licitarla y ponerla en marcha, pero la ciudad que esta concebida arriba del segundo yacimiento de shale gas del mundo no tiene gas", remarcó el ministro. 

Este miércoles, pasados apenas ocho días de ese discurso, el ministro mantuvo un encuentro con el gobernador actual y el electo de la provincia de Neuquén, en donde anunció una inversión de $900 millones para llevar gas de red para esa localidad, ubicada en Vaca Muerta. 

"Estamos reparando un absurdo", sañaló Massa en el encuentro, al tiempo que celebró la próxima inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, "una obra que cambia la matriz energética de Argentina", destacó. 

En ese marco, y acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y el mandatario electo de dicha provincia, Rolando Figueroa, llevó adelante la firma de los convenios de inversiones en gas natural para la localidad de Añelo, considerada como la puerta de acceso al segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo. 

“Añelo es de alguna manera, para todo el mundo y para los argentinos, la capital de Vaca Muerta en términos simbólicos. Es el hogar de quienes trabajan allí. Y en la capital argentina del gas no había gas de red para los habitantes”, expresó el ministro al anunciar el acuerdo entre Nación, Neuquén y el municipio de vaca Muerta. 

Allí también estuvo presente la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien mantiene una activa agenda de trabajo desde que asumió ese cargo. 

Por otro lado, Massa expresó que la obra permitirá "hacer un acto de justicia en términos de servicio y de infraestructura" para los ciudadanos de Añelo y así mostrar "la idea de que Vaca Muerta es de todos los argentinos y que de alguna manera es la distribución de un recurso súper importante para la Argentina".

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda, continuó: "Curamos una herida para que los trabajadores de Vaca Muerta, además de generar gas para los argentinos, puedan calefaccionarse para tener energía al momento de llevar su tarea domestica después de un día de trabajo".

 Por último el funcionario manifestó: "El domingo estamos inaugurando una obra que cambia la matriz energética de Argentina de alguna manera porque no solamente es gas argentino para los hogares argentinos, es gas argentino para el norte argentino que hasta acá venimos importando de Bolivia. También para la industria a precios mucho más competitivos. Y es un cambio para mejor en la balanza económica". 

Últimas noticias