TEMAS DE HOY:

|

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Roma Tre: "Seguimos buscando a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió una distinción “por su compromiso cívico, humano y cultural” en materia de derechos humanos.

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 17 14,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 17 14,

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió en Italia la investidura como doctora honoris causa que le entregó la Università degli Studi di Roma Tre, “por su compromiso cívico, humano y cultural”.

El reconocimiento ratifica tanto a Carlotto como a la asociación que encabeza como uno de los ejemplos de lucha por los derechos humanos más relevante a nivel internacional.

"Seguimos buscando a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada", dijo Estela al recibir la condecoración entregada por el rector de esa casa de estudios, Massimiliano Fiorucci, y la profesora Susanna Nanni, impulsora de la distinción.

Carlotto repasó la historia de Abuelas, el reconocimiento internacional y los logros de la organización. También destacó el trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos, “el único del mundo” que almacena información de familiares y sobrevivientes y puso en valor la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

En cuanto al plano actual, Estela advirtió que “algunas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en peligro” producto de “los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno”.

En este sentido, denunció que la administración de Javier Milei y Victoria Villarruel “intentan deslegitimar nuestra lucha y la de todos los argentinos, por la memoria y la democracia”.

Como respuesta y modo de defensa de esto que sucede en el país, la  presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo puntualizó que “el único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia”, y ratificó que la organización seguirá buscando a los más de 300 nietos a los que falta restituir su identidad.

Para ello, Estela se refirió al “relevo institucional” que, por cuestiones naturales y de edad, las fundadoras de Abuelas dejarán en mano de nietos y nietas encontradas.

“Hoy son los propios nietos y nietas restituidos, sus hermanos, sus familias, los que le dan impulso a nuestro trabajo. Son ellos los que han tomado la posta y realizan las tareas que antes hacíamos nosotras”, resaltó.

Tal como en otras oportunidades consideró que las integrantes de ese organismo no son "heroínas ni diferentes, sólo mujeres, madres, abuelas”. Y aseguró que seguirán “luchando para defender la democracia y trabajando para encontrar hasta el último de nuestros nietos”.

“Donde haya un derecho humano vulnerado, estaremos”, enfatizó

Últimas noticias