El legislador porteño Eugenio Casielles, uno de los fundadores de La Libertad Avanza (LLA) que rompió con el espacio de Javier Milei en noviembre de 2024, realizó un fuerte diagnóstico sobre el Presidente y el rumbo del Gobierno durante una entrevista con Data Diario.
En diálogo con Javier “El Profe” Romero en el programa Algo salió mal, el dirigente cuestionó la actitud del mandatario frente a los problemas sociales y económicos y apuntó especialmente contra su personalidad y su relación con el entorno.
“El sueño de Milei no es cambiar la Argentina, sino tener reconocimiento y que la gente lo salude por la calle y que en Estados Unidos hablen de él”, afirmó Casielles.
Según el legislador porteño, esa característica personal permite comprender algunas de las decisiones del jefe de Estado. “Esa persona es una persona que no tuvo contacto con la sociedad, que no tiene contacto con la sociedad y no sueña con tener contacto con la sociedad”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que Milei tiene dificultades para comprender los problemas cotidianos de la población porque no mantiene un contacto fluido con otros sectores sociales.
“Difícilmente entienda lo que le pasa a las demás personas porque no habla con otras personas, no tiene sensibilidad a los problemas que tienen otras personas”, señaló.
“El entorno de Milei poca ayuda le hace”
Casielles también cuestionó al círculo que rodea al Presidente y consideró que una de las dificultades del Gobierno es la falta de voces capaces de marcarle los errores al mandatario.
“Me parece que su entorno poca ayuda le hace porque hay personas que tienen perfiles así probablemente, pero por lo menos tienen entornos y contextos que lo cuidan y que le dan información y que cuando creen que está equivocado le dicen: ‘Estás equivocado’”, explicó.
En cambio, según su mirada, Milei tiende a interpretar las críticas como ataques personales o intentos de perjudicarlo.
“Si vos vas y le decís algo que no le gusta a Milei, o sea, a mí me encanta que me digan cosas que no me gustan porque me permite verme a mí desde otro lugar”, contrastó.
Y agregó: “Para Milei, si alguien viene y le dice algo distinto a lo que él considera, o lo están operando o quieren sacar ventaja”.
El dirigente también afirmó que el Presidente fue modificando su comportamiento a medida que acumuló poder. “Si querés conocer a alguien, dale poder”, recordó, para luego señalar que Milei “se fue transformando en una persona con poca capilaridad, no solo para conocer otras personas, sino para recibir las opiniones de terceros”.
“Milei se siente el dueño de la moral”
El legislador porteño también hizo referencia a lo que considera una dimensión moral en el discurso presidencial y cuestionó que Milei se coloque en un lugar de superioridad frente a quienes piensan diferente.
“Creo que también hay una discusión ahí. Él se siente el dueño de la moral”, afirmó.
Casielles recordó que, cuando tuvo diferencias con Milei, decidió plantearlas directamente. “Yo por lo menos cuando tuve diferencias con Milei las planteé y si le gustaba bien y si no le gustaba”, sostuvo.
El dirigente, que actualmente integra el espacio Transformación Ciudadana, se distanció del oficialismo en noviembre de 2024. La ruptura se produjo luego de una serie de diferencias con la conducción libertaria y con la orientación que tomó el Gobierno después de asumir la Presidencia.
“Nunca pensé que Milei iba a ser presidente”
Casielles también repasó su relación con Milei antes de la llegada de La Libertad Avanza al poder y realizó una autocrítica por haber subestimado sus posibilidades electorales.
“Nunca pensé que Milei iba a ser presidente”, reconoció.
El legislador explicó que inicialmente consideraba que el dirigente libertario podía cumplir un papel disruptivo dentro del sistema político, instalando debates que, según su visión, otros sectores no estaban dispuestos a dar.
En particular, mencionó las discusiones sobre inflación, estabilidad monetaria y transparencia.
“Me parecía que era válido decir: había una persona que estaba con esta discusión de la casta. Veníamos de un gobierno que, la verdad, en materia de algunas cuestiones que plantea Milei dejaba mucho que desear”, explicó.
Sin embargo, aclaró que el dirigente libertario nunca lo representó completamente.
“A mí Milei no me representaba el 90% de las cosas”, afirmó.
También cuestionó uno de los principales argumentos económicos del Gobierno. “Estoy 100% de acuerdo con la discusión de la inflación, aun con la mentira que dice él de haber domado la inflación”, señaló.
“Milei puede ganar o perder, pero va a ser sangre, sudor y lágrimas”
Al analizar el presente y el futuro político del país, Casielles sostuvo que la gestión de Milei generará un escenario de fuerte sufrimiento social.
“Milei puede ganar o perder, pero va a ser sangre, sudor y lágrimas sea como sea con Milei. No hay manera, no hay manera de que esto funcione”, afirmó.
El dirigente también planteó dos posibles escenarios para el Presidente: modificar el rumbo para recuperar apoyo social o mantener su programa y terminar abandonando el poder con una imagen negativa.
“Yo creo que Milei ya sabe que no funciona y que se va a ir buscando alguna excusa para decir: ‘No fui yo, fue otra cosa’”, sostuvo.
Sin embargo, destacó que la Argentina cuenta con recursos para reconstruirse después de la actual etapa. “Creo que estamos en el mejor país del mundo, que tenemos recursos de sobra para estar bien, de sobra”, aseguró.
Para Casielles, incluso la experiencia libertaria podría generar consecuencias positivas para el sistema político. “Después de Milei va a mejorar la dirigencia política en general”, pronosticó.
Críticas a la dirigencia libertaria
El exfundador de LLA cuestionó además la formación de parte del equipo de Gobierno y sostuvo que existe una diferencia entre tener conocimientos técnicos y contar con capacidad política.
“No está formado. Claramente no está formado. Puede ser un economista. Estar formado es una cosa, ser un economista es otra”, sostuvo.
Y agregó: “Lo más grave no es no estar formado, es no estar formado y vender que lo estás”.
En ese marco, volvió a cuestionar la incorporación al Gobierno de dirigentes que, durante la campaña, eran presentados como parte de la “casta”.
Mencionó, entre otros, a Patricia Bullrich, Daniel Scioli, Federico Sturzenegger y Luis Caputo.
“Hay tres o cuatro frases que son las icónicas de Milei en la política pública que prometía: prender fuego el Banco Central, luchar contra la casta”, recordó.
Y lanzó una crítica directa: “La casta, a los cuatro minutos que fue Gobierno, puso a Patricia Bullrich, Scioli, Sturzenegger, Toto Caputo”.
“Milei maneja la centralidad de la agenda del país”
Casielles también se refirió al vínculo entre el Gobierno y la sociedad y sostuvo que, pese al desgaste de la gestión, Milei conserva una herramienta política central: la capacidad de imponer los temas de discusión.
“Milei maneja la centralidad de la agenda de la Argentina”, afirmó.
A su entender, esa capacidad funciona como una suerte de “salvoconducto” frente a otros problemas de gestión.
El dirigente también cuestionó el vínculo actual de la sociedad con las redes sociales y con la política. “La gente pone like en las redes pero no lee bien lo que dice”, sostuvo.
Según su diagnóstico, existe actualmente un fuerte desinterés político y una creciente desconexión entre las figuras públicas y la sociedad.
Una eventual candidatura de Dante Gebel
Casielles también reveló que trabaja en la construcción de una eventual candidatura presidencial del pastor y comunicador Dante Gebel.
“Con Juan Pablo Brey estamos trabajando en la candidatura de Dante Gebel”, afirmó durante la entrevista.
Según explicó, Gebel todavía no confirmó formalmente que será candidato, pero existe disposición a avanzar si se logra conformar un equipo sólido.
“Dante no confirmó que va a ser candidato. Está dispuesto si las cosas se acomodan de forma que los equipos sean sólidos, buenos”, aclaró.
Casielles defendió además la posibilidad de que Gebel pueda tener una conexión política con la Argentina pese a residir en Estados Unidos.
“Para estar vinculado a la Argentina no es que tenés que estar sentado en la Argentina. El dato no es vivir, es conectarte con lo que pasa”, sostuvo.
De acuerdo con su relato, Gebel recorrió las provincias argentinas durante el año pasado y mantuvo actividades en distintos puntos del país.
El escenario que imagina para después de Milei
Hacia el final de la entrevista, Casielles insistió en que la Argentina atraviesa una etapa de fuerte deterioro, pero consideró que el próximo ciclo político tendrá una exigencia mayor sobre sus dirigentes.
“No hay margen para que sigamos boludeando en Argentina. Ya no hay más margen. Milei se llevó el último margen que había. No hay más margen”, afirmó.
Para el legislador porteño, el desgaste de la actual gestión podría elevar las exigencias sobre quienes busquen conducir el país en el futuro.
“La exigencia cuando armes una lista, la exigencia cuando pongas un funcionario, toda la exigencia que no está cayendo sobre Milei, sobre su equipo, va a venir después”, concluyó.
Así, uno de los dirigentes que participó de los orígenes de La Libertad Avanza y que luego se alejó del oficialismo trazó un diagnóstico crítico sobre el Presidente, cuestionó su vínculo con la sociedad y anticipó que trabaja en la construcción de una alternativa política con Dante Gebel como posible figura presidencial.