La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó, en Pinamar, uno de los balnearios más exclusivos de la Argentina, un complejo de 6 torres de departamentos y más de 30 casas de lujo que desarrolladores y propietarios tenían declaradas como si fuesen terrenos baldíos.

Dudas sobre el rol de Yeza

El procedimiento se realizó en el marco de las fiscalizaciones que se realizan en sectores de alta capacidad contributiva para reducir la evasión impositiva y fue supervisado por el titular de ARBA, Cristian Girard, quien luego de los operativos cuestionó el rol del intendente local, el macrista Martín Yeza.

“Si la municipalidad está cobrando tasas y no lo informó a Provincia, tenemos un problema de comunicación serio. Si la municipalidad no está cobrando, entonces sí hay un problema de mirar para el costado”, disparó Girard en diálogo con Pinamar Diario.

Tweet de Cristian Girard

"A través de acciones de control inteligente con tecnología satelital y luego con fiscalización presencial, pudimos detectar 32.000 metros cuadrados construidos en zonas exclusivas de Pinamar, que al no estar correctamente declarados, representan una evasión de más de $ 6 millones en el Impuesto Inmobiliario", sostuvo Girard.

El funcionario también explicó que "uno de estos casos de evasión corresponde a un complejo de lujo, con varias torres construidas y departamentos con valor de mercado de hasta u$s 450.000".

Girard precisó que el complejo en infracción "está ubicado en la zona de La Frontera, cerca de la playa y rodeado de bosques. Un lugar privilegiado, que tributaba como baldío. Sus responsables fueron intimados para que regularicen esa situación".

Evasión millonaria en Pinamar: viviendas de lujo figuran como baldíos y apuntan al intendente macrista Yeza

Se trata de 6 edificios, con departamentos de entre 1 y 3 ambientes, terminados, la mayoría habitados desde el verano pasado. En ese complejo al norte de Pinamar, los agentes de ARBA fiscalizaron de forma presencial un total de 21.500 metros cuadrados ya construidos que los desarrolladores mantenían registrados como baldío en el catastro bonaerense. 

Además de los edificios fiscalizados Pinamar, el operativo de ARBA detectó 10.500 m2 construidos en una zona exclusiva de Cariló, donde se encontraron más de 30 casas de alto valor, la mayoría con pileta, sin declarar ante el fisco.

Desde enero de 2020 a julio de 2021, ARBA lleva detectados más de 6.108.417 metros cuadrados que estaban sin declarar en la provincia de Buenos Aires, que se traducen en un incremento de Impuesto Inmobiliario estimado de $ 637 millones.

Evasión millonaria en Pinamar: viviendas de lujo figuran como baldíos y apuntan al intendente macrista Yeza

El titular de ARBA destacó que "tenemos mayor equidad tributaria que hace dos años porque desde el gobierno de Axel Kicillof impulsamos leyes más progresivas y combatimos la evasión en los rubros más concentrados de la economía y las personas de alto patrimonio". 

E hizo hincapié en que "no es lo mismo, desde una perspectiva de justicia social, alguien que evade siendo propietario de bienes de lujo que otra persona de recursos bajos o medios que debe luchar para llegar a fin de mes. Por eso nuestra prioridad continúa siendo fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad económica".