TEMAS DE HOY:

|

Evo Morales sobre el envío de armas a Bolivia: "Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe de Estado"

El expresidente se refirió al envío de material bélico desde Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri para contribuir en el golpe de Estado.
Miércoles, 14 de julio de 2021 a las 10 16,

Por Redacción

Miércoles, 14 de julio de 2021 a las 10 16,

Evo Morales, expresidente de Bolivia, habló con El Destape Radio y se refirió al envío de material bélico desde Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri para colaborar con el golpe de Estado que llevó a cabo Jeanine Áñez.

El exmandatario se refirió a una posible extradición del expresidente argentino luego de que saliera a la luz una carta de agradecimiento del exgeneral de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, a Normando Álvarez García, embajador argentino en Bolivia en 2019, por el envio de armamento.

"Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe. Si corresponde extraditarlo lo verá la Justicia. No puede haber más presidentes que apoyen golpes", declaró de manera contundente Evo.

EVO MORALES: “MACRI DEBE SER JUZGADO EN BOLIVIA POR SU ROL EN EL GOLPE”

Al mismo tiempo, Morales sostuvo que "no se puede entender que haya personajes con esa mentalidad", refiriéndose a los presidentes electos que apoyaron el golpe para destituirlo y que provocó una feroz represión sobre las personas, dejando hasta 35 muertos y un mayor número de heridos.

El exmandatario boliviano calificó el hecho como el "Plan Cóndor del siglo XXI" y a su vez responsabilizó a Estados Unidos porque "impone bloqueos y organiza golpes de Estado porque cree que está puesto por Dios". "Nunca más tiene que haber gobiernos de derecha que participen en golpes de Estado organizados por Estados Unidos", enfatizó.

Por otra parte, Evo advirtió que "faltando semanas para las elecciones del 20 de octubre de 2019 ya habían denunciado que venía el golpe" porque "llegaban norteamericanos a Santa Cruz para organizarlo". En 14 años el gobierno boliviano tuvo que derrotar al menos tres golpes de Estado y lo mismo pensaron de este último, que podrían evitarlo, "pero se sumó la Policía y se consolidó", sentenció.

También desmintió haber hablado telefónicamente con Macri en los "días del golpe" y recordó que con el único presidente argentino con el que se comunicó fue con Néstor Kirchner, por quien tuvo una gran admiración. "Cuando nacionalizamos los hidrocarburos las empresas nos decían que no iban a invertir en Bolivia y Néstor nos decía que iba a invertir Argentina", destacó.

En los últimos minutos de entrevista, el referente boliviano se refirió a la carta de agradecimiento de Bolivia a Argentina por el armamento recibido y considera que eso es "prueba de que las usaron". "Macri dice que las mandaron para proteger la embajada, pero entonces ¿por qué las Fuerzas Armadas agradecen el apoyo?".

Por último, concluyó: "Los comandantes de las Fuerzas me habían pedido que les compre balas porque no les alcanzaban. Pero no. Mi trabajo siempre fue por la vida".

Últimas noticias