TEMAS DE HOY:

|

Ex director del FMI cuestionó duramente el proyecto dolarizador de Milei: "No es la moneda óptima para Argentina"

El ex funcionario del FMI para el hemisferio Occidental, que participó de las negociaciones para el crédito que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, criticó la posible dolarización proyectada por Javier Milei. 

Martes, 22 de agosto de 2023 a las 20 10,

Por Redacción

Martes, 22 de agosto de 2023 a las 20 10,

Alejandro Werner, ex director del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio Occidental, cuestionó este lunes el proyecto del candidato a presidente libertario, Javier Milei, para dolarizar la economía argentina: "El país no está en posición de dolarizar"

Durante una entrevista para el programa Odisea, que conduce el periodista Carlos Pagni en LN+, Werner advirtió: "El dólar no es la moneda óptima para la Argentina. El país no está en posición de dolarizar y es necesario implementar un plan de estabilización, en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio”. 

Werner encabezó el equipo que aprobó el megacrédito de 57 mil millones de dólares en favor del gobierno de Mauricio Macri, de los cuales el Fondo llegó a enviar 44 mil millones. 

Luego en una entrevista para el portal Infobae, dio declaraciones en este mismo sentido, y expresó: "Desde el punto de vista de la teoría económica tradicional, al final del día una unión monetaria debe de hacerse entre países que tienen ciclos económicos parecidos porque de esa manera las decisiones de política monetaria que son buenas para el país A son buenas para el país B".

"En ese sentido, la Argentina no comparte un ciclo económico con Estados Unidos como si lo hace con México, por ejemplo, o con otros países de la región”, remarcó. 

Y como propuesta alternativa, indicó: “Podría haber otras monedas”, planteó el economista, “podrías buscar una combinación de países, exportadores de productos primarios similares a los argentinos y pegarte a esa canasta de monedas, con resultados mucho mejores”, dijo.

Y además agregó sobre el ejemplo de Ecuador “Ecuador no ha mejorado nada. La gente que te dice que los incentivos que genera una dolarización mejora las decisiones económica no ve que el caso de Ecuador te desmiente eso. Ecuador no tiene acceso a los mercados, tiene niveles soberanos de spread soberanos distressed, tiene inestabilidad de finanzas públicas, inestabilidad financiera. El entorno de políticas no mejoró. Ha logrado estabilidad nominal, claro, y probablemente eso sea una mejora respecto a la situación previa pero está lejos de ser óptimo”, argumentó

Massa habló sobre la preocupación del EEUU sobre el proyecto de Javier Milei 

En su gira por Estados Unidos que comenzó este martes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, admitió que habló de las elecciones locales en sus primeras reuniones en esta ciudad y remarcó que ellos “están acostumbrados a que en la región aparezcan fenómenos antipolítica”.

“Sí están preocupados que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro. Supongo que algún permiso o charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EEUU en Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral”, aseguró Massa, en relación a la propuesta de dolarización Javier Milei, el ganador de las PASO.

Últimas noticias