El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, elevó este jueves a juicio oral y público el caso por el que fue procesado el exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), por "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público" en el manejo de los fondos otorgados por la Nación a ese municipio.

Cabe recordar que el tribunal de Casación y la Cámara Federal de San Martín rechazaron los recursos interpuestos por las defensas del exjefe comunal del Conurbano, como así también de quienes fueran sus funcionarios y quedaron involucrados.

Los antecedentes del exintendente del PRO

El camino judicial que derivó en la convocatoria a juicio oral y público inició en 2019 cuando una concejala denunció “administración fraudulenta de fondos” que llegaron a Pilar para obras de cloacas e infraestructura derivados del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que conducía Rogelio Frigerio durante el gobierno de Mauricio Macri.

En julio de 2021, el juez Gonzáles Charvay procesó sin prisión preventiva a Ducoté por esta causa y en el fallo le prohibió salir del país, le fijó un embargo de $100.000.000 y le decretó la inhibición general de bienes.

Exintendente macrista, a juicio oral por causas de corrupción

Al mismo tiempo, también fueron procesados exfuncionarios municipales macristas por el delito de defraudación contra la administración pública, entre quienes se encuentran Juan Pablo Martignone, Federico Leonhardt, Guillermo Horacio Iglesias, Osvaldo Nicolás Caccaviello, Sandra Sosa, Miguel Sergio Russo, Norberto Giulianelli, Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede.

"Actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”, consideró el magistrado.

Para octubre del año pasado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, ratificaron el procesamiento al señalar que "se ha encontrado semiplena prueba para fundar prima facie la responsabilidad del nocente en el hecho que se le imputa".

La denuncia puso el foco sobre la construcción de una planta de efluentes cloacales en el barrio Peruzzotti y también sobre obras de infraestructura realizadas en el barrio Monterrey y financiadas a través de convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La Justicia federal procesó al exintendente porque estima que hubo "pago de sobreprecios" y "erogaciones" por trabajos que no se concretaron en ambos barrios, y al mismo tiempo investiga si existió un direccionamiento del plan conocido como "microcréditos", que debía ser utilizado para viviendas o infraestructura de gas y agua.

Ducoté fue director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) entre 2000 y 2007, luego concejal en Pilar por el PRO, para finalmente ser electo intendente del Municipio entre 2015 y 2019.