TEMAS DE HOY:

|

Explosión tarifaria: Energéticas buscan aumentos de hasta el 255,7%

Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron ajustes en sus ingresos, con impacto en tarifas limitado al 3,8%. Además, exigen actualizaciones automáticas y pagos sin demoras del ente eléctrico mayorista. ¿Cómo afectará a los usuarios de cada compañía? Conocé los detalles.

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 18 22,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 18 22,

Las compañías encargadas del transporte de energía eléctrica presentaron solicitudes de readecuación de ingresos que alcanzan hasta el 255,7%, con un impacto previsto en la tarifa final no superior al 3,8%. Estas solicitudes, que incluyen la exigencia de una actualización mensual y automática, así como la garantía de pagos sin demoras por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), fueron formuladas durante la segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).

Este evento se llevó a cabo en seguimiento a la audiencia del pasado viernes, donde las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron aumentos que podrían afectar al usuario final con un promedio del 89%. La Secretaría de Energía, a cargo de definir los ajustes tarifarios, ya advirtió sobre subsidios que considera "escandalosos" y señaló la saturación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que actúa como un cuello de botella en la distribución de energía, especialmente de fuentes renovables.

El sistema de transporte, aunque representa una fracción mínima (1,5% o menos del total) en la tarifa final según estimaciones de las empresas, juega un papel crucial en conectar la oferta y la demanda, especialmente en un país con una extensa geografía. Un elemento crucial en esta ecuación es el recorte de subsidios a la fase de generación, considerado "escandaloso" por la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky. Este recorte, que constituye el 47% del costo total de la factura, se aplicará mediante una "canasta energética", aún por definir, destinada a las familias con dificultades para afrontar la tarifa completa.

En la presentación a cargo del director general de Transba, Pablo Tarca, se resaltó el fuerte crecimiento de la demanda, transformación y transporte en los últimos 20 años, alcanzando el 114%, 45%, y 13% respectivamente. Con un sistema operativo fuertemente saturado, Tarca solicitó un aumento del 207%, proponiendo un impacto del 3,1% en la factura de los clientes.

En el contexto de la reducción de subsidios y los incrementos tarifarios, el gobierno nacional realizó la primera Audiencia Pública dónde participaron Edenor y Edesur, las empresas distribuidoras. Este lunes, se conoció que las transportadoras, incluyendo a Transba, que opera en General Pueyrredon y gran parte de la provincia de Buenos Aires, expusieron sus propuestas.

Los detalles de las readecuaciones solicitadas por empresa y el porcentaje de aumento resultante incluyen:

- Transener: $256.349 millones, equivalente a un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%.

- Distrocuyo: $29.265 millones (249% y una incidencia cercana al 3,7%).

- Transnea: $20.243,91 millones (114% y 1,7% de incidencia).

- Transba: $122.920 millones (207% y 3,1% de incidencia).

- Transpa: $28.818 millones (255,7% y 3,8% de incidencia).

- Transnoa: $59.512,4 millones (207% y 3,1% de incidencia).

- Transcomahue: no especificó montos ni porcentajes, pero aseguró que la incidencia en la tarifa del aumento requerido es del 0,5%.

- Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): no dio precisiones sobre montos ni porcentajes.

Últimas noticias