TEMAS DE HOY:

|

Fabián De Sousa tras fallo absolutorio de Casación: "No formamos parte de ninguna organización delictiva"

El accionista del Grupo Indalo brindó esta tarde una conferencia de prensa ante los medios de comunicación y habló sobre el proceso de persecución que sufrieron desde marzo del 2016.

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 18 47,

Por Fedra Molaro

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 18 47,

Tras años de espera, este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal decidió confirmar el fallo que condenó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y absolver a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco del juicio oral al que llegaron procesados por una presunta "defraudación al Estado" por la percepción del impuesto a los combustibles.

La acusación sostenía que la petrolera Oil Combustibles retuvo las transferencias del ITC (impuesto al combustible) que se usaron para financiar empresas del Grupo Indalo.

Tras el fallo que se dio a conocer en la jornada de ayer, este martes Fabián De Sousa, accionista del Grupo Indalo, brindó una conferencia de prensa tras darse a conocer la absolución en el marco de este juicio oral.

Primeramente, sostuvo: “Ante la resolución que tomó el Tribunal Oral N° 3 en el cual fuimos absueltos en diciembre del 2021, ayer tomamos conocimiento de la resolución del Tribunal con la absolución con respecto al proceso que se nos había procesado por el supuesto condición del delito de defraudación del Estado”.

Posteriormente, explicó: “Luego de haber atravesado dos años preso, tres años de juicio oral y casi dos años a la espera de la resolución de la Cámara de Casación que revisó la resolución del Tribunal Oral 3, hoy podemos decir que tenemos el doble conforme a la absolución de ese proceso tan difícil que nos tocó vivir desde marzo del 2016 en adelante, el fallo ratifica lo expresado por el Tribunal Oral N° 3, en ello habla de que no formamos parte de ninguna organización delictiva, de que en ningún momento tuvimos beneficios individuales o particulares como empresa o grupo empresario con diferencia a los demás contribuyentes de la República Argentina”.

Prosiguió: “Que al momento que inicio el proceso que sufrimos una persecución muy fuerte por la justicia, los medios de comunicación y la política, a partir de ese momento se nos complicó el desarrollo de cada una de nuestras actividades. Siempre estuvimos desde marzo del 2016 siempre estuvimos intentando explicarle en la justicia a la sociedad y nuestras familias que las acciones que habíamos desarrollado había estado ajustado a Derecho”.

Asimismo, De Sousa mostró una imagen de los tres hombres responsables del proceso de persecución que vivieron desde marzo del 2016 y remarcó: “Estas tres personas que están acá, fueron las personas responsables del proceso de persecución, inició con una nota del periodista Hugo Alconada Mon, siguió con una denuncia y actos administrativos por parte de la AFIP bajo la responsabilidad de Alberto Abad, y ese proceso fue continuado por el Dr. Ricardo Gil Lavedra, siendo un abogado de prestigio". Y agregó: "Estas tres personas estaban representando otros intereses, a los cuales hoy la justicia está investigando, fueron quienes llevaron el proceso que nos tocó vivir desde el 2016 en adelante”.

Caso Oil Combustibles: el detalle del proceso judicial

En otra línea, el accionista del grupo contó cómo fue el proceso judicial: "Nos golpeaban la puerta a las 4 de la mañana y, en el estado en que estábamos, nos subían a un transporte para llevarnos a la Unidad Penitenciaria N° 29. Nos tenían 24 horas en espera para hacer una supuesta declaración por una supuesta denuncia y después de ese tiempo nos llevaban nuevamente a la Unidad N° 29, sin comer y sin el acceso a nuestros medicamentos, compartiendo la celda con 20 o 25 personas en las mismas condiciones y bajo las mismas características".

En tanto, profundizó: “Lo más difícil fue ver lo que pasó, ver hoy cómo desaparecieron en la Argentina cerca de 15 mil puestos de trabajo, así quedó el hotel de Cristóbal López mientras estábamos presos -mostró imágenes del lugar totalmente destruido- se la intrusaron y se robaron todo. Este activo del grupo, estaba bajo la responsabilidad de quienes tenían la administración judicial del grupo. Esto es la quiebra del Banco Finansur, también cuando estábamos detenidos, de un banco que nunca tuvo ni un solo incumplimento de sus obligaciones con sus clientes, ahorristas ni con el sistema bancario”.

En el cierre, relató que una vez que recuperaron la libertad "nos pusimos a reordenar una estrategia para recuperar la compañía. Logramos el advenimiento más grande de la historia de la Argentina, que es el de Oil Combustibles y le pagamos al 100% de los acreedores".

"Hoy nuestras compañías son líderes o ocupan roles muy importantes en cada una de sus actividades", finalizó el accionista en diálogo con la prensa.

Últimas noticias