TEMAS DE HOY:

|

Fake News de La Nación: publican que CFK no le respondió una nota a Cafiero para dar un informe en el Senado, cuando en realidad sí lo hizo

El pedido ingresó el 13 de agosto y tuvo respuesta cuatro días después. El documento en esta nota.
Lunes, 06 de septiembre de 2021 a las 15 09,

Por Redacción

Lunes, 06 de septiembre de 2021 a las 15 09,

En una nota de hoy lunes titulada Elecciones: malestar con el Gobierno y malos presagios para Cristina Kirchner en el control del Senado, La Nación informa que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le envió una nota a Cristina Kirchner, en su condición de presidenta de la cámara alta, para concurrir a brindar un informe sobre la marcha del Gobierno y que “la misiva nunca fue respondida”. La información es falsa. Data Diario pudo acceder al documento de la respuesta, que tuvo lugar cuatro días después (17 de agosto) e inició el proceso para que el funcionario del Ejecutivo pueda recibir las preguntas de los senadores.

Los textos de La Nación con la información falsa
La nota de respuesta del Senado a Santiago Cafiero, que deja en evidencia la falsedad de los datos publicados por La Nación

Más allá de la existencia de la nota de respuesta que contradice claramente lo publicado por La Nación, este portal contactó a funcionarios de Jefatura de Gabinete para abundar en más detalles. “No es cierto que CFK no respondió la nota. Sí nos respondió y abrió el sistema de preguntas para que Santiago responda y se presente a sesión informativa. De hecho, nos pidieron que sea presencial así que tendríamos que ir a fines de septiembre. Principios de octubre”, comentó la fuente consultada.

Dura desmentida

Quien también salió a desmentir de manera pública y categórica el dato falso de La Nación, fue Cecilia Gómez Mirada, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete.

En un hilo de Twitter publicado en su cuenta personal, cargó contra el medio afín al macrismo: “Por error o por malicia, el diario @lanacion incurre en una serie de mentiras sobre la presentación del próximo informe del Jefe de Gabinete de Ministros, @SantiCafiero al @SenadoArgentina”, inició su explicación.

“Dice @lanacion que la nota del JGM al Senado para realizar el informe de gestión ‘nunca fue respondida’. Falso. Fue respondida el 17 de agosto, informando que se daría inicio al proceso para recibir las preguntas escritas de las y los senadores”, continuó. 

También desmiente la nota firmada por el periodista Gustavo Ybarra en su afirmación acerca de que al Jefe de Gabinete “le volvieron a cerrar las puertas del Senado”. “Falso. Nunca le cerraron las puertas, ni antes ni ahora, y siempre se mantuvo el diálogo institucional con las dos cámaras del Congreso”, respondió la funcionaria.

En otro tramo de la nota, el periodista aseguró que la nota de Cafiero "solo se hizo para tener una prueba con la cual responder cuando la oposición quiera reprocharle su supuesto incumplimiento del mandato constitucional". Al respecto, Gómez Mirada afirmó que ese dato también es falaz. La nota se envió para iniciar el proceso de informe, que ya está en marcha.

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que “desde el 10 de diciembre de 2019, el @SenadoArgentina conducido por @CFKArgentina realizó un excelente trabajo sosteniendo el funcionamiento parlamentario y sancionando las leyes que nuestro pueblo necesita para hacer frente a la pandemia”.

“Como dijo nuestro presidente @alferdez, hay sectores que no perdonan la unidad del @FrenteDeTodos, que está construyendo un modelo de producción y empleo para todos y todas”, concluyó la funcionaria.

Últimas noticias