TEMAS DE HOY:

|

Falta de agua en Uruguay: Argentina le ofreció ayuda hídrica a Lacalle Pou pero la rechazó

Alberto Fernández llamó anoche a su par uruguayo. Le ofreció mandarle camiones de agua en grandes bidones que tiene Aysa y plantas potabilizadoras del ejército que se montan junto a los ríos. Lacalle agradeció y dijo que espera a las lluvias.

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 15 56,

Por Redacción

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 15 56,

A partir de la grave emergencia hídrica que sufre Uruguay, el presidente Alberto Fernández se comunicó en la noche de ayer jueves con su par uruguayo Luis Lacalle Pou para ofrecerle ayuda desde Argentina. Sorpresivamente, el mandatario del país vecino la rechazó.

“El Presidente lo llamó anoche. Le ofreció mandarle camiones de agua en grandes bidones que tiene Aysa y plantas potabilizadoras del ejército que se montan junto a los ríos", le confió una fuente gubernamental a Data Diario.

Incluso Cancillería Argentina hizo un ofrecimiento oficial al país vecino, pero el mandatario uruguayo la desestimó argumentando que está a la espera de lluvias.

"Lacalle agradeció y le dijo que esperaban a ver si la lluvia pronosticada para estos días mejoraba", completó la fuente mencionada.

Uruguay vive su sequía más importante en 50 años. Se espera que recién en una semana empiecen las lluvias. 

La ayuda que ofrece Argentina

La propuesta surgió como respuesta a un pedido de la Intendencia de Montevideo, que envió una carta a todas las embajadas con representación en Uruguay, según informó este jueves la revista uruguaya Búsqueda. Entre las notas que envió, mandó una al embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el 26 de mayo.

Montevideo y sus alrededores son las zonas más afectadas por la sequía. El agua que llega a su población tiene altos niveles de cloruros y de sodio, por lo que sale de las canillas salada. La municipalidad pretendía la ayuda de los gobiernos nacionales para hacer frente a la falta de abastecimiento de agua potable.

En su carta de respuesta, que el embajador envió el martes 4, el embajador Iribarne pone a disposición una planta potabilizadora móvil, con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora, según el texto.

Además, también puso a disposición un buque con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua, provista por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). De este, se podría sumar agua embotellada en tanques, sujeta a la disponibilidad de envases.

El miércoles 5, el gobierno de Luis Lacalle Pou contestó el pedido de Argentina. En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo agradece y acepta el ofrecimiento, aunque pide aguardar para definir el momento. “En razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo”, dice el documento.

En la Intendencia de Montevideo, en tanto, habían considerado importante la ayuda ofrecida por Argentina. El director de Limpieza de la municipalidad, Ignacio Lorenzo, declaró en Búsqueda que ante la “complicada situación” en la provisión del agua, era “relevante” hacer la solicitud de cooperación y de apoyo.

De ser aceptada la oferta, la ayuda argentina sería canalizada a través de los Cascos Blancos.

Lluvias insuficientes

La lluvia que cayó en Uruguay fue uno de los argumentos de Lacalle Pou para dilatar el ofrecimiento de ayuda.

En los últimos días, llovió durante varias horas seguidas en Uruguay, algo que era esperado por las autoridades. Entre el 1° de julio y el 6° de julio, las precipitaciones fueron casi 50 milímetros en la cuenca del Río Santa Lucía, una de las principales fuentes del agua que llega a Montevideo y el área metropolitana.

De todas maneras, no alcanzan aun y el riesgo sigue latente.

Últimas noticias