TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación La Plata, abandonada por el macrismo

El presidente encabezó la presentación de la renovación de una importante estación de trenes que había sido abandonada en 2017.

Lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 16 00,

Por Redacción

Lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 16 00,

El presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de las obras en la histórica estación de trenes de La Plata, donde se presentó la primera etapa de los trabajos de recuperación que fueron abandonados por el macrismo.

El mandatario recordó que la estación fue olvidada por el gobierno de Mauricio Macri y que los últimos arreglos que se hicieron fueron a través de una productora de cine estadounidense que pretendía filmar una película, aunque nunca se completó.

“Hubo un tiempo en donde el arreglo de la estación quedó en manos de productores de Hollywood y el Estado se retiró. El techo quedó desmontado, había desaparecido y todos los arcos de hierro comenzaron a oxidarse”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó el rol del Estado y de la obra pública para brindar “una mejor calidad de vida para los argentinos y argentinas” durante la inauguración del techo, una obra de recuperación histórica.

En 2017 el techo de la estación fue desmantelado para evitar roturas mayores y, por esa misma razón, desde entonces los usuarios padecieron las condiciones climáticas a la hora de esperar el tren.

“Todo esto lo recuperó el Estado. ¿Para quién? Para los argentinos y argentinas que habitan esta tierra”, sostuvo Alberto Fernández en el acto que compartió junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Es la primera vez que se realiza una renovación total de techos desde la inauguración de la estación en 1906. El Estado nacional invirtió un total de $986 millones para mejorar la calidad de vida y el servicio.

Fernández hizo hincapié en que estas obras “las tiene que hacer el Estado” y no ser libradas a los intereses del sector privado. “Recuerden, como decía Evita, lo que era esto antes y miren lo que es ahora… esto es progreso y mejor calidad de vida para los argentinos”, agregó.

La obra beneficiará a 18 mil pasajeros que transitan todos los días por la estación de La Plata, que a partir de mañana estará abierta y a disposición de todos los usuarios. El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario contempló el cambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructura de soporte y la renovación de las pasarelas.

El proyecto comenzó hace cinco años atrás pero fue paralizado hasta que lo retomó este gobierno en septiembre de 2020 y comenzó a trabajarse en los arreglos a mediados de abril de 2021.

En dicho año comenzó la puesta en valor de la estructura metálica que tiene 150 metros de longitud, la recomposición completa de las chapas y vidrios, así como el reemplazo de elementos estructurales que sostienen la cubierta.

Además, se firmó sumar más trabajos de restauración a la obra, entre ellos la readecuación de la cúpula, la impermeabilización exterior de la misma, tambor y techos aledaños. En el interior se completará el entrepiso técnicos y los revoques, adicionando una protección a las superficies metálicas expuestas.

Últimas noticias