TEMAS DE HOY:

|

Fernández: "Los que se presentan como antisistema son los que más defienden el sistema de la injusticia" 

El presidente Alberto Fernández anunció el plan Reconstruir Salud y apuntó contra Mauricio Macri por "descuidar la salud de los argentinos".

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 15 42,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 15 42,

El presidente Alberto Fernández advirtió este lunes que "los que se presentan como antisistema son los que más defienden el sistema de la injusticia" y llamó a prestar "particular atención" a dónde se ubica el tema de la salud en las políticas públicas, en el marco del anuncio del plan Reconstruir Salud.

Los cuestionamientos del jefe de Estado se dieron en el marco del anuncio del plan Reconstruir Salud, que encabezó en el Museo del Bicentenario, el cual, con una inversión de algo más de 44.000 millones de pesos, busca mejorar la calidad del equipamiento sanitario, ampliar el acceso a la salud de la población y generar una mayor equidad en todo el país. 

El presidente cuestionó a los sectores libertarios y cargó contra el ex mandatario Mauricio Macri por "descuidar la salud los argentinos" y por haber cerrado 10 ministerios, entre ellos, las carteras de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología durante su gestión.

"No nos dejemos engañar, los que se presentan como antisistema son los que más defienden el sistema de la injusticia. Los que más quieren terminar con la injusticia somos los que nos ha tocado gobernar este tiempo difícil, traumático y complejo, pero no le escapamos a ninguno de los problemas, les pusimos el pecho y los llevamos adelante. Todos, los que fuimos presidentes, los que fueron gobernadores, ministros, intendentes, ninguno se escapó", señaló el mandatario.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, Fernández indicó que "el tema central es en qué lugar prioritario la política argentina pone a la salud".

Además, agregó que desde el Gobierno buscan "que todos los argentinos y las argentinas puedan acceder a los servicios de salud como corresponde" porque ese es el "objetivo" que se plantearon desde el primer día y hoy lo están "cumpliendo" al entregar ambulancias "para que vayan a todo el país”.

El jefe de Estado destacó la tarea del sistema de salud pública en pandemia al subrayar que 11 millones de personas fueron asistidas en los hospitales públicos, en un momento que definió como "dramático" producto del "abandono" del macrismo en la materia.

"El Estado tiene la obligación de dar salud a los argentinos, y no podemos esperar que alguien del sector privado venga a hacer lo que el Estado debe hacer", indicó.

Acompañado también por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, y representantes del área de salud de todas las provincias, el jefe de Estado resaltó el "compromiso" del Gobierno "con la salud de los argentinos y las argentinas de toda la Patria, sin distinción”.

En ese sentido, señaló que dice estas cosas "en tiempos en que vuelve a oírse una prédica que dice el Estado debe estar para lo mínimo e indispensable". Y agregó: "No estuvieron ni para lo mínimo e indispensable cuando gobernaron el Estado".

Asimismo, en referencia a la gestión de Cambiemos ironizó: "Estamos en tiempos en los que algunos es más importante tener ministerio de finanzas que ministerio de salud para la gente, pero la salud sigue siendo lo más importante".

 

PLAN RECONSTRUIR SALUD

El Plan Reconstruir Salud brinda herramientas concretas a todas las jurisdicciones para potenciar y fortalecer la respuesta del sistema de salud a través de equipamiento sanitario y de vehículos de traslado, con una inversión de 35.546 millones de pesos, y el desarrollo de infraestructura sanitaria por 9.287 millones.

Vizzotti manifestó que “Reconstruir Salud es otro paso para seguir fortaleciendo el sistema sanitario con mirada federal”, mediante “un trabajo en equipo, con la decisión del Presidente y con financiamiento y gestión del Ministerio de Salud, en articulación con los hospitales nacionales y las provincias para mejorar el acceso de la población a la salud, independientemente de dónde hayan nacido las personas”.

Luego de destacar que es la primera vez que el Estado nacional distribuye ambulancias 4x4, la ministra adelantó que “los vehículos de traslado y cuidados críticos ya están en los lugares de destino haciendo realidad el acceso a la salud en todos los rincones del país”.

Por su parte, Rossi sostuvo que “el objetivo que se planteó el Presidente desde el principio de la gestión, y sobre todo desde que se declaró al COVID-19 como pandemia, fue hacer todos los esfuerzos necesarios para preservar la salud de la población”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de ministros remarcó específicamente la “inversión que hizo el Estado en materia de infraestructura sanitaria en todo el país”.

La entrega de equipamiento incluye 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos, 103 ecógrafos Doppler Color institucional para exámenes cardiovasculares, además de 10.000 PC All in One y 700 Notebooks, mientras que se destinará a las jurisdicciones, de acuerdo a sus necesidades específicas, 344 ambulancias (189 de traslado, 61 de urgencia y 94 vehículos 4x4).

La ampliación de la infraestructura sanitaria consiste en la construcción de 26 depósitos provinciales de vacunas, equipados con cámaras frigorífica, y la puesta en marcha de 32 nodos de Cuidado en Red, que forman parte del sistema de atención del primer nivel donde se realizan prácticas de control de la salud y prevención mediante un enfoque especial en relación a la salud mental e integral.

Últimas noticias