TEMAS DE HOY:

|

Fernando Vaca Narvaja: "No le vamos a regalar la ilusión de 2023 ni en pedo a la derecha"

El exmontonero, en una extensa entrevista, habló sobre la vez que le salvó la vida a Dilma Rouseff, narró en primera persona su escape de la cárcel de Rawson y analizó la actualidad política y económica del país

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 22 05,

Fernando Vaca Narvaja fue el invitado número 37 de El Método Rebord, programa que Tomás Rebord emite por YouTube. Allí, el ex Montonero y exministro de Obras Públicas y Servicios Públicos de Río Negro se dispuso a hablar de absolutamente todo, desde la vez que le salvó la vida a la expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff, hasta la oportunidad en la que escapó de la cárcel de Rawson, pasando por el exilio en 1976, con la llegada de la última dictadura militar.

"En 1966 estudiaba Ingeniería Química y los grupos revolucionarios, orgas armadas brasileñas-había una resistencia- pasaron a la clandestinidad, fueron perseguidos. Entre ellos llegó Dilma, que en ese momento era una brasileña de pelo enrulado, muy linda, perseguida desde Brasil", comenzó contando. Acto seguido, expresó que en Argentina él ya formaba parte de una "infraestructura entre estudiantil y territorial en ese momento. Entre el 66´y el 68, antes del Cordobazo". "Los compañeros la refugiamos, le dimos el respaldo logístico", indicó.

El hijo de Hugo Vaca Narvaja recordó la vez que Rouseff se reunió con Alberto Fernández en el Café de las Palabras y, hablando sobre China, el actual presidente de la Nación le presentó a Sabino Vaca Narvaja, embajador en China en la actualidad, e hijo de Fernando. "Dilma le pregunta '¿qué sos de Fernando?'. Finalmente ella le dijo a Sabino 'decile a tu viejo que lo quiero ver'. Cuando se hace la reunión del (Grupo de) Puebla (en noviembre de 2019, en Buenos Aires), ya Alberto presidente, nos encontramos con Dilma después de muchos años".

   

Recordando ese reencuentro, declaró: "Fue medio accidental porque Eduardo Valdés me lleva para presentarme a Alberto y cuando voy a salir, me estoy yendo y justo llega Dilma. Nos dimos un gran abrazo".

Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China

Los inicios en la militancia

Dado que el apellido Vaca Narvaja es un cuadro político en si mismo dentro de la militancia, al ser consultado por Rebord, el ex Montonero se retrotrajo al momento en el que empezó a sentir verdadero interés por la política. Por empezar, primero Fernando habló de la composición de su familia y los valores dentro de la misma. "Es una familia tradicional cordobesa, más por el lado de mi madre que por el lado de mi padre, de apellidos, digamos, tradicionales. Yo soy uno de los doce hijos. Fueron todos de la misma madre y del mismo padre", dijo.

Ya adentrado en el plano político, explicó la inclinación de Hugo Vaca Narvaja: "Mi viejo era radical yrigoyenista, mi abuelo era un diputado nacional de confianza del "Peludo" (Hipólito) Yrigoyen y muere joven de una apendicitis, después de que su yerno le diera un laxante. Después del viaje de Buenos Aires a Córdoba es que se da la militancia de mi viejo. Mi casa es una casa política, esencialmente política".

"La política fue casi una forma de vida en la familia. Mi viejo fue funcionario. Cuando había una reunión entre (Arturo) Illia y (Arturo) Frondizi en la casa de campo que teníamos en Villa Warcalde los varones de la familia pispeábamos o nos sentábamos a escuchar, así que la política está dentro de la genética familiar", explicó.

Sin embargo, aclaró que cada uno de los Vaca Narvaja tienen su "pensamiento político propio". "No es que estamos todos identificados con los Montoneros. Sí con el peronismo y con el movimiento nacional y popular. Entre el yrigoyenismo y el peronismo hay una relación de continuidad en lo que llamamos el movimiento nacional, en eso, los otros 11 hermanos si tienen su compromiso social y político, cada uno en su interés y en su nivel".

Entre risas, aseguró que se pelea con sus hermanos más chicos no tanto por la política, sino por los equipos de fútbol por los que hinchan: "Hay debate con los más chicos, que los hicieron hinchas de Boca. Nosotros somos como mi viejo, de Belgrano y de River".

"No me pudieron deformar"  

Fernando Vaca Narvaja asistió a un colegio secundario de la orden jesuita y después hizo cinco años en la escuela Liceo Militar General Paz, de Córdoba. "Salí formadito... mejor dicho, no me pudieron deformar", lanzó respecto a su educación. "En el Liceo había un cura tercermundista con el cual se empezó a armar un pequeño grupo y salíamos a hacer trabajos territoriales en los barrios. Ahí empezó todo por el compromiso social, empezó por indignarse por la situación que uno veía, empezó por el tema del revisionismo histórico, y ahí fue como una bola de nieve en la que entender la historia y los hechos y las mentiras sobre la historia, hizo que toda esa generación se fuera comprometiendo con la actividad política", esgrimió.

El escape de la cárcel de Rawson 

En 1972, Fernando Vaca Narvaja logró escapar de la cárcel de Rawson y logró fugarse a Chile. El episodio fue conocido como la masacre de Trelew, en referencia al fusilamiento de quienes fracasaron en la huida. El ex Montonero fue detenido cuando en Tucumán entró a una casa que oficiaba de pensión a buscar pertenencias de una compañera y un policía lo tomó por sorpresa. Sin embargo, logró desarmar al efectivo, lo apuntó, pero no se animó a dispararle. "En esa duda aparece otro policía de atrás que me pega un culatazo y me desmayo", dijo. Respecto al plan de fuga, aclaró: "Nosotros teníamos preestablecido un plan de fuga para la cárcel de Villa Urquiza. Yo estaba encargado de la seguridad externa de esa fuga". El conocimiento sobre la materia fue vital para que el ex Montonero pudiera escapar posteriormente del penal de Rawson. 

De Tucumán lo trasladan a la unidad penitenciaria de Devoto y luego al Buque Granadero, que era para los presos de mayor peligrosidad, al tiempo que la Policía preparaba dos cárceles de máxima seguridad. Una en Chaco y la otra en Rawson. "A mí me mandan primero a Chaco y después me trasladan a Rawson", añadió.

Gracias a los familiares, lograron entrar al penal un uniforme como el de los guardias del penal y una pistola sin cartuchos. "Escondimos eso en un túnel que se determinó que no se podía seguir cavando más porque había zona pedregosa y humedad. Ese túnel que estábamos cavando ya había pasado el perímetro del pabellón", recordó, al tiempo que 130 hombres y mujeres estaban involucrados en la planificación del escape.

La parte más vital del plan era saber los movimientos del avión que pensaban tomar: en qué horario llegaba y en base a ese horario, "en que tiempo estimás tomar la cárcel. Ese vuelo no lo podés perder, y tenés que ser un relojito en la toma del penal".

"Lo que falló fue lo más sencillo: el transporte. Era una seña que una compañera del pabellón de arriba hizo con un pañuelo, que los compañeros la interpretan mal y piensan que la acción (el escape) no se hace. Como ya había pasado que se inició un proceso de alistamiento para la acción y se terminó no realizando, con esa seña los compañeros pensaron que se había detenido el proceso de la fuga", relató.

El paso a paso de la fuga

"¿Cuál era el esquema? Vos hacías una gran pelea y venía el que estaba de guardia, no lo podía resolver y llama al jefe de guardia interna que era el hombre clave. Cuando llega, lo agarramos. Con el jefe de guardia interna, con el uniforme militar, con tres compañeros vestidos de guardicárcel, iniciamos la caminata pabellón por pabellón", rememoró sobre el plan maestro.

El paso a paso, contado por el exfuncionario, era "vos entrabas, rompías, reducías, desvestías y seguías. No mirabas para atrás. El segundo grupo (eran tres) tenía que garantizar que no hubiera ningún desorden y se volviera a la normalidad. Y así fuimos avanzando hasta que llegamos a la parte de administración y ahí lo atamos al guardia de seguridad interna y pedimos al jefe de guardia de la seguridad externa, que la seguridad externa está armada, ahí empieza el tema más complicado".

"Salimos hacia afuera. Cuando salimos reducimos a un guardia que tenía un rifle, simulamos como una inspección. Subimos, reducimos a otro guardia y simultáneamente salía otro pelotón a reducir el retén de entrada a la cárcel. Ahí se arma un tiroteo y muere un guardiacárcel", continuó.

Con todos los grupos fuera de la cárcel, fueron a reducir a los 80 hombres de reserva. Ya reducidos con éxito, Vaca Narvaja salió para reintegrarse al primer grupo. "Cuando salgo no están los vehículos y entra un Ford Falcon conducido por un compañero. Salimos en el Falcon y ya estábamos fuera de hora porque hubo una pérdida de tiempo por el tiroteo y por el tema de los vehículos. En el auto éramos siete. El plan B si no estaban los vehículos era tomar los taxis, los remises y los autos de los funcionarios del personal administrativo de la cárcel, que es lo que se puso en movimiento inmediatamente", siguió.

Vaca Narvaja a la derecha

"Llegamos al aeropuerto y se siente el ruido del avión llegando a la cabecera de la pista. Fuimos corriendo hacia la torre de control que tenía un candado grande que no se podía entrar. Yo entro a la sala donde están los familiares. Veo una radio y siento las turbinas que empiezan a cobrar potencia y salgo volando. Cuando voy a salir volando se me cruza un teniente coronel que me saluda muy formalmente y me dice 'teniente primero, tiene la charretera al revés'. Miró y efectivamente tenía puesta la charretera al revés. Le dije 'coronel, ayer estuve en una fiesta y usted sabe como son las chicas con el uniforme, se vuelven locas'. 'Lo entiendo perfectamente', me dice", prosiguió contando Vaca Narvaja.

Y sumó: "Entramos al aeropuerto y decimos que hay una bomba. Está la radio y le doy la orden al Pelado (Marcos) Osatinsky que pare el avión. De ahí vamos corriendo a la cabecera de pista. Llegamos, subo yo la escalerilla y se abre la puerta y está El Gallego (Víctor José) Fernández Palmeiro (un militar) con una azafata en la cintura y me pone un pistola en la cabeza. El Roby Santucho le dice 'Gallego, es el Vasco' (apodo con el que se lo conoce a Vaca Narvaja)". Los familiares que ven eso se dan cuenta que ahí hay otro tema y salen corriendo de vuelta hacia el aeropuerto. 

Finalmente, lograron reducir el avión y decidieron levantar vuelo y quedándose dando vueltas alrededor del aeropuerto hasta que llegaran los compañeros, algo que nunca se enteraron porque, pese a que llegaron, no lo comunicaron por la radio porque pensaban que si bajaba el avión, reaccionaba antes la Infantería de la Marina y trababa la pista.

"Nos quedamos dando vueltas hasta que el piloto dijo que nos quedábamos sin combustible. Ahí decidimos partir hacia Puerto Montt (Chile). Cuando estamos yendo, ahí se comunican los compañeros y nos dicen exactamente esto: 'pueden salir ustedes, llegamos antes. Pensamos que si llamábamos y bajaban fracasaba la fuga', reveló.

Por último, contó la parte final del operativo: "El plan de entrega del aeropuerto fue tal cual se hizo, con un juez federal, revisación médica, una entrevista en televisión con el periodismo de la zona. Así se generó la entrega y la rendición del aeropuerto".

"Había un acuerdo con el gobierno de Salvador Allende y el de Fidel Castro porque ese avión tenía que ir a algún lado. En Chile nos recibe una multitud en Santiago. Negociamos la rendición y bajamos. A mí me llevan solo en otra camioneta, me habían confundido con un rehén y cuando se dan cuenta me bajan y me meten en una combi con el resto de los compañeros", confesó, y recordó la matanza de sus compañeros en Trelew, el 22 de agosto.           

Luego, en una reunión de Gabinete hacen una votación para resolver que hacer con los Montoneros que llegaron a Chile. En ese momento, el presidente de facto Alejandro Lanusse amenaza con romper las relaciones diplomáticas y comerciales con el país trasandino si los dejaban libres. La votación es negativa, pero Allende determinó que, debido a que "el Ejército Argentino ha perdido su honor, es una dictadura, yo, como presidente de Chile, defino que los compañeros se van, siguen viaje". Subieron a un avión de Cubana Aviación y lograron llegar a Cuba y en diciembre regresaron a Argentina.

Contraofensiva 

El exjefe Montonero se refirió a la jugada del grupo paramilitar de enviar a Argentina en 1979 y 1980 de un centenar de guerrilleros que vivían en Europa y América del Sur con el fin de deteriorar a la dictadura militar a través de atentados contra algunos funcionarios del área económica y la agitación en las fábricas del conurbano. "Fue un éxito (en ese momento aparecen las primeras resistencias fuertes a la dictadura militar. Es más, la Guerra de Malvinas es consecuencia de un proceso de inestabilidad de la misma dictadura. Es una maniobra política para lavarse la cara. No es que por Malvinas se cae la dictadura. Malvinas es un error de la dictadura militar, pero la dictadura se cae por un proceso de resistencia", aseguró. 

El rechazo a la política

El ingeniero químico aseguró que para su generación, a los "16, 17 años, para nosotros los políticos eran todos iguales". "Nosotros nacemos del rechazo a la política. Teníamos una actitud de rechazo a la dirigencia gremial, a la dirigencia política, también a lo que llamábamos la burocracia sindical, al tema de esos discursos que no tenían compromiso con la realidad, con los hechos concretos", declaró.

La opinión de Vaca Narvaja sobre Milei

"Nosotros éramos antisistema, planteábamos que había que cambiar la realidad y que la política debía ser un instrumento para transformar esa realidad. Pero hoy tenés el tema de (Javier) Milei y ves un montón de jóvenes sin formación política que se prenden en las puteadas de Milei contra la dirigencia política y se encauzan increíblemente en esa dirección. Por supuesto que cuando lo dejás hablar, creo que Milei aclara todo a partir de sus propuestas, eso es la antipolítica, el 2001, el 'que se vayan todos'. Nosotros no somos eso", explicó.  

Escape de dólares

En otra parte del diálogo, Vaca Narvaja habló sobre lo que pasa en la actualidad con los dólares que pierde Argentina. "Este país es enormemente rico. Exporta trigo, exporta soja y exporta dólares. En la coyuntura actual tenés la mayor cantidad de ingresos de dólares en la historia y se te van. Y el director del Banco Central (Miguel Pesce) dice 'mi caja está vacía' y vos tenés que decirle 'pero vos sos él que tiene que cuidar el peso, tenés que cuidarme la caja'. Si estuviera Néstor (Kirchner) estaría con la libretita anotando cuánto entró y cuánto se fue", sentenció duramente.  

El duro análisis sobre la inflación y contra las empresas

Respecto a la inflación, uno de los grandes problemas del país, Fernando opinó que "ante la suba de precios" hay que ir a "pintar al diablo, como dice el papa Francisco". "¿Y quién es el diablo? Los grupos económicos concentrados en la oligarquía argentina. Son nueve empresas que son las formadoras de precios de todo el tema de alimentos en Argentina. No vas a Plaza de Mayo a reclamarle al Gobierno, vas a la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios)", dijo. Acto seguido, calificó a esa organización como "la cueva donde están esas nueve empresas que son las formadoras de precio".

Marchas contra Lewis

Volviendo a usar la frase pronunciada por Francisco I, aseguró que con quienes eran sus compañeros podrían formar el Frente de los Jubilados. "Algunos estamos bien y vamos al Lago Escondido, subimos a la montaña y lo jodemos un poco a (Joe) Lewis para visibilizar al enemigo. ¿Viste que te decía pintar el diablo? Esta va a ser la séptima marcha que le hacemos a Lewis, cada vez le vamos pintarrajeando un poquito más para que se identifique qué hace ese personaje en suelo argentino", disparó contra el magnate británico de 85 años, vinculado a Mauricio Macri, que compró  12.000 hectáreas en la Patagonia, Lago Escondido incluido, a 50 kilómetros de El Bolsón.

Vicentín

En junio de 2020, Alberto Fernández anunció la intervención y expropiación de la empresa alimenticia Vicentín. Meses después, debió derogar el decreto frente a las presiones de la oposición y el avance de la derecha, Sobre ese punto, el político expresó: "Alberto firmó un decreto por el tema de Vicentín, salió la derecha, que gana la iniciativa política, y desde el movimiento popular no hubo una fuerza política necesaria que lo respalde o que lo empuje o que concrete esa iniciativa que hoy sería espectacular". En esa línea, aseveró que la medida era "estratégica" y que "si eso salía, era un antes y un después en el Gobierno. Era como Cristina y Néstor con las AFJP".

La influencia de la derecha dentro de la interna del Frente de Todos

Fernando Vaca Narvaja ahondó en la interna del Frente de Todos y aseguró que la misma está fogoneada por la oposición y los grandes grupos económicos. "Te azuzan para que te peleés con el otro, para que las contradicciones se agudicen, 'mirá lo que le dijo Cristina a Alberto, mirá lo que le dijo Alberto a Cristina'. Son todas pelotudeces que buscan esconder lo que se está debatiendo dentro del Frente de Todos, que es lo más profundo, lo que hay que cambiar, que es el rumbo que hay que rectificar", esgrimió.

A su vez, dijo que "Clarín y La Nación  trabajan sistemáticamente. Operan política e ideológicamente, comunicacionalmente para agudizar las contradicciones".

"El peronismo sigue vigente"

Analizando la política actual y comparándola con la de su tiempo como montonero, el político opinó: "El peronismo es el único movimiento contemporáneo de los últimos 70 años que está vigente en América Latina. El MNRI boliviano no existe más, el APRA peruano está muy disminuido, el varguismo brasileño lo mismo, el socialismo chileno ya es otra cosa. El peronismo sigue vigente".

A su vez, dio los motivos que él considera que son por los cuales el movimiento que fundó Juan Domingo Perón continúa en la actualidad: "Sigue vigente porque lo vivido en eso 10 años no ha sido superado por ningún gobierno. Es una inmensidad. Si vos retrocedés a esa época y ves a la Argentina, no lo podés creer".

El litio como recurso y fuga de capitales

Para Fernando Vaca Narvaja, Argentina está "en una situación bastante compleja", pero que "a nivel internacional" es "óptima". "En América Latina tenés una situación casi como la tuvieron Néstor y Cristina (por los presidentes de los países limítrofes de ese entonces) en sus comienzos", aseveró. "¿Cuál es el problema? Esto que se dice de la restricción externa...¿qué restricción externa? ingresaron miles y millones de dólares, lo que no tenés es cortar la manguera por la cual se te van los dólares, no hay restricción externa. Tenés restricción externa porque no tomás las medidas que tenés que tomar. Las pelotas restricción externa, tenés que tomar medidas para que no haya restricción externa", agregó, para luego ejemplificar con el caso de Evo Morales, que nacionalizó el petróleo en boliviana para superar el escollo de la restricción. 

"Te ponen nombres técnicos para no identificarte la timba financiera y la fuga de capitales. Eso es lo que hay que detener. El año que viene se vence gran parte de todos los puertos. Nosotros hicimos marchas muy importantes con el tema del Río Paraná en la defensa de la soberanía. Y se vencen las licitaciones hechas en la época de Menem, o sea, no tenés que hacer nada, no tenés que mandar nada al parlamento para que voten, simplemente decir 'muy bien, terminó tu función, fenómeno, ahora pasa manos del Estado'", sintetizó.

En esa línea, destacó: "El Estado argentino tiene capacidad para hacerlo. En el tema del dragado a la Argentina le sobra capacidad para hacer eso. Tenés los astilleros Río Santiago parados. Tenés capacidad técnica, tenés un despropósito de mano de obra no utilizada. Bariloche es una ciudad con una potencialidad científica de la reputi... madre".

Y resaltó: "Tenés energía nuclear, tenés todo en Argentina. Tenés que hacer la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del litio. El conflicto internacional (guerra entre Ucrania y Rusia) te ubica en una posición estratégica. Ahora tenés una situación con los BRIC´s, con el mercado euroasiático, con China, Indonesia, con La India, con Brasil". Y durísimo arremetió: "Chile tiene casi el 70% de sus comercios con China, y no porque esté (Gabriel) Boric, que es socialista, lo hizo (Sebastián) Piñera, una burguesía nacional mucho más inteligente que los pelotudos que tenemos nosotros, que están jugando no sé, la ideológica".

Con esa ímpetu, el exfuncionario planteó un interrogante: "Tengo la duda sí este círculo rojo, realmente, lo que está haciendo es destruir el país porque reconocen que no lo pueden domar, que no lo logran doblegar, y se quieren ir a la mierda, y terminan con un país con disgregación territorial, siempre manejamos esa hipótesis. Cuando yo digo la república del litio, que denunciamos en el 76', era el área Capricornio, en ese momento no sabíamos de la potencialidad del litio. Hoy queda claro, hoy exportamos litio que lo sacamos con pala y sin valor agregado, es un disparate. Es extractivismo puro... y queremos cubrir la deuda externa con las exportaciones. El Banco Central tiene mano blanda".

"En 2023 no le vamos a regalar ni en pedo la ilusión a la derecha"

Contundente, sobre las próximas elecciones presidenciales, Vaca Narvaja dio un mensaje claro: "La consigna nuestra es Argentina 2023. No le vamos a regalar ni en pedo la ilusión a la derecha. Imposible. Tenemos que dar un golpe de timón que es lo que necesitamos en el Gobierno, que todavía estamos medios... no sé si a mitad de camino, para un cambio político y Argentina 2023".

En ese sentido, enfatizó: "Si vos no convocás a tu pueblo, ¿dónde vas a tener la mística electoral? Perdimos (el oficialismo) 4 millones de votos, muchos compañeros votaron a la izquierda porque no había otra alternativa".         

"Yo soy abuelo junto a Cristina"

Fernando Vaca Narvaja se refirió al lazo que la une a Cristina Kirchner. Camilo, el menor de los hijos que tuvo con su mujer, tuvo una hija con Florencia Kirchner, la pequeña Helena. "Yo soy abuelo con Cristina. Imaginate para los chicos un cumpleaños donde te trenzas a hablar de política y no le das bola a tu nieta que cumple años, que es requirente y que es intensa". A modo de broma y entre risas, el exfuncionario dijo: "hay una competencia por ver quien es mejor abuelo, pero una abuela que fue dos veces presidenta tiene un peso, pero también un abuelo guerrillero tiene un peso".

Camilo Vaca Narvaja

Últimas noticias