TEMAS DE HOY:

|

Ferroviarios no aceptaron el ofrecimiento del Gobierno: "Es una falta de respeto"

Fracasó la reunión entre el Gobierno y gremios ferroviarios y el paro continúa hasta la medianoche de este miércoles. La discusión entró en cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 13 25,

Por Matías Danura

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 13 25,

Mientras se lleva adelante un paro que afecta el servicio ferroviario y perjudica a millones de usuarios que viven horas de calvario para trasladarse por el Área Metropolitana de Buenos Aires, la reunión entre el Gobierno Nacional y los gremios del sector fracasó y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. De esta manera, desde el sindicato La Fraternidad, confirmaron que la medida de fuerza continuará hasta la medianoche.

La reunión que convocó para este miércoles la Secretaria de Trabajo, finalizó sin acuerdos entre las partes. Según detalló el titular del Sindicato de Conductores de Ferrocarriles "La Fraternidad", Omar Maturano, la oferta del Gobierno fue un aumento del 12 por ciento de lo que el gremio solicitó y expresó: "Nos volvieron a faltar al respeto".

El dirigente sindical afirmó que fueron a la reunión "demostrando la buena voluntad del sindicato de conciliar", y detalló: "Nos ofrecieron el 12% de lo que habíamos solicitado. Seguramente nos quieren ubicar como trabajadores estatales. Nos volvieron a faltar al respeto como le faltaron a la CGT".

Además, los empresarios privados no participaron del encuentro, que solo contó con los funcionarios que representaban al Gobierno nacional. "A partir de ese ofrecimiento La Fraternidad no aceptó el acuerdo y quedamos a disposición del diálogo con ellos para el martes de la semana que viene", agregó.

Luego de confirmar que continuaran con la medida de fuerza hasta las 24 de esta noche, el titular de la cruzó al vocero presidencial, Manuel Adorni, que horas antes había cuestionado la huelga y asegurado que, el gremio, "de fraterno no tienen nada". "Le echa la culpa al gobierno anterior por los mosquitos, es incontestable", respondió Maturano.

"El problema es cuando habla de consecuencias y dijo un mal entendido porque las consecuencias para los trabajadores fueron negativas. El trabajador perdió el día, su presentismo", sostuvo el gremialista.

"Los trabajadores sabemos que tenemos que hacer, somos mas sabios, pensantes, asique bueno, esperaremos lo que hace el Gobierno y nosotros seguiremos con la medida de fuerza”, completó.

Del encuentro de esta mañana, también participaron los gremios de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, quien consideró como "insuficiente" la propuesta salarial por parte de la Secretaría de Trabajo.

Paro de trenes: A qué se debe la medida de Fuerza de La Fraternidad

Según indicaron desde el gremio que nuclea a los conductores ferroviarios, el paro de este miércoles 21 de febrero, responde a la falta de discusión paritaria y de una "propuesta salarial adecuada" con inflación que fue tildada de “galopante”. 

"El paro es total y es un ejemplo de los trabajadores organizados", aseguró el titular del sindicato, que por estos momentos participa de una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, que fue convocada para las 10 de la mañana en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño.

Del encuentro participan también los gremios de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

Paro de Trenes: A qué líneas afecta

Los ramales afectados por esta medida, que se encuentran con servicio suspendido son el Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte. Vale la pena aclarar, que la huelga no afecta los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota