TEMAS DE HOY:

|

Finalmente la Ciudad descarta el voto electrónico en las elecciones generales de Octubre

Tras las denuncias de irregularidades y una fallida jornada electoral el pasado domingo, con esperas demasiado extensas el Gobierno de la Ciudad desistió de la utilización de voto electrónico. 

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 20 54,

Por Redacción

Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 20 54,

Luego de un sinnúmero de complicaciones y demoras para votar en la Ciudad de Buenos Aires a Jefe de Gobierno porteño, y luego del pedido de la jueza María Servini a la Cámara Nacional Electoral de no volver a usar el sistema, el Gobierno de la Ciudad desistirá del voto electrónico para las elecciones generales del 22 de octubre.

En este sentido, el gobierno porteño anunció hoy que está trabajando junto con la Justicia Electoral en el diseño de un nuevo sistema ante las dificultades que generó la votación concurrente con boleta electrónica el pasado domingo 13 de agosto, en las elecciones PASO. 

En un comunicado oficial el organismo porteño indicó: “El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la Boleta Única Electrónica es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”. 

El reclamo de Servini dejó sin posibilidades de repetir el sistema de voto electrónico y el Gobierno porteño se ve obligado a cambiar el sistema. Por su parte, desde el Instituto de Gestión Electoral expresaron: "El IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre".

La jueza electoral indicó en un comunicado que ante las complicaciones sufridas por electorado porteño el último domingo, el Gobierno porteño debería “reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.

En su presentación al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, la jueza consideró que ocurrieron inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires que "afectaron gravemente el desarrollo del mismo".

"Todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la ciudad de Buenos Aires no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor", criticó. 

Las elecciones concurrentes con dos sistemas de sufragio distintos generaron demoras de hasta 3 horas en los votantes, en donde algunos incluso se cansaron de la espera y se retiraron sin votar. 

Últimas noticias