TEMAS DE HOY:

|

Fuerte mensaje de Cristina Kirchner por la marcha de la economía: "Es necesaria una política de intervención más precisa"

La vicepresidenta advirtió sobre el rumbo económico en el marco del dato de pobreza.

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 19 20,

Por Redacción

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 19 20,

Tras conocerse el dato de pobreza, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un contundente mensaje por la marcha de la economía nacional y pidió una política de intervención en el precio de los alimentos. 

"El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", precisó la ex mandataria en su cuenta de Twitter.

En esa línea, aseveró: "Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

"El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", reclamó.

De esta forma, la vicepresidenta reclamó una política de intervención efectiva en el precio de los alimentos que se ha disparado constantemente. 

Cayó la pobreza en el primer semestre en Argentina

Buen resultado del indicador social más importante en Argentina, con una caída de la pobreza en 0,8 puntos porcentuales. Aún así, dentro de este segmento de personas en vulnerabilidad se registró una suba de las personas en condiciones de indigencia, que aumentó en 0,6 puntos porcentuales. 

El resultados se explica por la solidez del empleo en la primera parte del año, a pesar del contexto macroeconómico de aceleración inflacionaria. También contribuyeron las medidas para asistencia directa de los segmentos poblacionales en condición de vulnerabilidad, a través de los bonos extra sobre la AUH, el Programa Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y las jubilaciones más bajas.

Con todo, la situación socioeconómica sigue siendo muy crítica, pero la tendencia empieza a mejorar y ya muestra tres semestres consecutivos con caída de la pobreza.

Los resultados del primer semestre de 2022 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

Con respecto al segundo semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 0,8 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,7 p.p. en los hogares y de 0,6 p.p. en las personas. A nivel regional se observó una reducción de la pobreza en la mayor parte de las regiones. La indigencia aumentó en tres regiones y disminuyó en las otras tres.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior.

En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1%. Las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT). Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre.

Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 37,2%. El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $93.177. La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias