TEMAS DE HOY:

|

Fuerte repudio a la convocatoria negacionista de Victoria Villarruel

La diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, realizará un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. 

Domingo, 03 de septiembre de 2023 a las 17 51,

Por Redacción

Domingo, 03 de septiembre de 2023 a las 17 51,

La diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, generó fuerte repudio en los últimos días, debido a que impulsa un acto en homenaje a las víctimas de Montoneros y de otras agrupaciones guerrilleras de los años '70. El acto se llevará a cabo este lunes a las 17hs en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y estará encabezado por la propia compañera de fórmula de Javier Milei

En el flyer de invitación, Villarruel figura como la convocante a este polémico homenaje, pese a no tener nada que ver con ese cuerpo legislativo ya que ella es diputada nacional. Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria. Distintas figuras dieron a conocer su repudio a este evento, que nuevamente intenta instalar la llamada "teoría de los dos demonios", en donde culpabiliza por igual a los militantes de esa época con el terrorismo ejercido Estado. 

 

Vallaron la Legislatura porteña previo a las movilizaciones contra el acto negacionista

Debido a la espera de distintas movilizaciones en contra del acto, la sede del Palacio Legislativo del distrito, en el microcentro porteño, fue vallado con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano esta mañana.

A raíz de la protesta convocada para esta tarde, el Gobierno porteño desplegó un importante operativo de seguridad con el vallado de todo el perímetro de la sede legislativa, ubicada en la calle Perú 160, con presencia de móviles y efectivos de la Policía de la Ciudad que desde las primeras horas de la mañana se encontrabas apostados en la zona.

 

Marchas y protestas en repudio del acto

Distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos junto a otros organismos convocaron a una marcha también mañana, a las 16:30, en la Legislatura porteña, para repudiar la realización del acto de Villarruel. 

“Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice; que no solo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”, señala un comunicado que firmaron además la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria. Desde el Frente de Izquierda anticiparon se sumarán a esta concentración, como así también desde el gremio Ademys.

Una de las primeras réplicas llegó también de parte de la CTA. En la organización que conduce el kirchnerista Hugo Yasky se mostraron disconformes con que haya lugar en la Legislatura para este tipo de discursos y pidieron que se cancele el acto. En tanto, llamaron a la movilización de las 16.30.

Villarruel: "Les molesta q pidamos DDHH para todos y q sepamos la verdad de lo q hicieron los terroristas"

Ante el repudio que despertó esta iniciativa, Villarruel salió a manifestarse en las redes sociales, en donde publicó: "Les molesta q pidamos DDHH para todos y q sepamos la verdad de lo q hicieron los terroristas, quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren q se sepa la verdad, xq la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos". 

"No importa lo que digan de mi. He luchado y lo sigo haciendo x los q NO tienen DDHH. Estudié, entrevisté a todos los q pude, me reuní con terroristas para escuchar su visión y arrepentimiento, escribí libros, fundé una ONG, di conferencias pero no levanté el arma contra otros en nombre de mis ideas", remarcó la polémica compañera de fórmula de Javier Milei. 

Desde la Vicepresidencia de la Legislatura ratificaron la realización del encuentro y explicaron a Télam que el rol de la administración del cuerpo "no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones" ya que "mientras se de en el marco de la Ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía".

López Murphy apoyó el acto convocado por Victoria Villarruel

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Ricardo López Murphy expresó su apoyo al acto en "homenaje a las víctimas del terrorismo" convocado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

Murphy expresó que "el grueso de las acciones terroristas más terribles que vivió el país ocurrieron bajo el gobierno constitucional", y no durante los gobiernos militares. 

 

 

 

Últimas noticias